• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: San Salvador 1944 / 11200
      País: Uruguay / Montevideo / Montevideo
      Teléfono: (00598) 24138020
      Correo electrónico/Sitio Web: sofia.ache@fic.edu.uy www.fic.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Maestría en Ciencias Humanas opción Filosofía Contemporánea (2018 - 2021)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: El concepto de alienación personal de Rahel Jaeggi en Alienation. Emplazamiento en la tradición filosófica sobre la alienación y alienación social
            Tutor/es: Gustavo Pereira
            Obtención del título: 2021
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29841
            Financiación:
            Universidad de la República / Comisión Sectorial de Investigación Científica , Uruguay
        • Grado

          • Licenciatura en Filosofía (2013 - 2013)
            Univ. Nal. Autónoma de México , México
            Título de la disertación/tesis/defensa: -
            Obtención del título: 2013
            Financiación:
            Empresa Privada / Banco Santander Uruguay , Uruguay
          • Licenciatura en Filosofía opción Investigación (2008 - 2013)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: -
            Obtención del título: 2013
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado en Filosofía (2023)
            Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: De lo epistémico a lo ético: especificidades de la ética de la investigación social y humana
            Tutor/es: Gustavo Pereira
            Descripción del título obtenido: Doctorado en Filosofía
        • Grado

          • Licenciatura en Filosofía opción Docencia (2008)
            Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: no corresponde
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Escola de Inverno-educação em Direitos Humanos/escuela de Invierno-educación En Derechos Humanos (06/2021 - 08/2021)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Federal de Minas Gerais , Brasil
            30 horas
          • Evaluación Institucional en la Universidad: un proceso para la mejora continua de la calidad. Segunda Escuela de Verano-Invierno- UdelaR (11/2019 - 11/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Central de Evaluación Institucional - UDeLaR , Uruguay
            30 horas
          • Talleres prácticos de EVA 2019 (10/2019 - 11/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Unidad de Apoyo a la Enseñanza , Uruguay
          • Jornada de Introducción a LaTeX para edición de reportes y publicaciones científicas (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería , Uruguay
            6 horas
          • Hackear, remixar y transmediar el diseño didáctico en entornos virtuales (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza , Uruguay
          • Un recorrido por el realismo estructural: antecedentes, tesis y objeciones (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            6 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • Acercándonos a las éticas aplicadas para enseñar bioética (01/2013 - 01/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            20 horas
          • Discursos y comunicación de la Cultura Científica (01/2013 - 01/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            20 horas
          • Competencias en la búsqueda de recursos de información, curso semipresencial (Plataforma EVA) (01/2011 - 01/2011)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Uruguay
            40 horas
          • Introducción al pensamiento uruguayo (01/2011 - 01/2011)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / Biblioteca Nacional , Uruguay
            15 horas
          • XXX Cursos de Verano del IPA, ¿Qué lugar puede tener la narración en la enseñanza de la filosofía? (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Formación en Educación , Uruguay
            12 horas
          • XXX Cursos de Verano del IPA, Actualización en teoría política: política competitiva vs. Política deliberativa. (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Formación en Educación , Uruguay
            12 horas
          • Seminario intensivo de Filosofía Antigua: Lenguaje, persuasión y política de Parménides a Platón (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Instituto de Profesores Artigas , Uruguay
            24 horas
          • Seminario intensivo de Filosofía Medieval: Cuatro momentos de la Filosofía Política Medieval (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Instituto de Profesores Artigas , Uruguay
            24 horas
        • Participación en eventos

          • Tutorial Manual Docente EVA Moodle (2015)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: PROEVA, Uruguay
          • Búsqueda y uso de información en Ciencias Sociales y Humanidades (2012)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay
          • Jornadas de América Latina. Redes intelectuales y editoriales (Homenaje a José Carlos Mariátegui). (2012)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Profesores Artigas, Fundación Vivián Trías, Uruguay
          • Primer coloquio Internacional sobre Argumentación “Carlos Vaz Ferreira” (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica FHUCE – UdelaR y Departamento Nacional de Filosofía CFE-ANEP, Uruguay
          • Primera Escuela de Argumentación y Lógica Informal (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica FHUCE – UdelaR y Departamento Nacional de Filosofía CFE-ANEP, Uruguay
          • 2do Congreso Uruguayo de Filosofía, El problema del Reconocimiento y la Identificación en Sur-América (2011)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Asociación Filosófica del Uruguay, Uruguay
          • Jornada sobre educación de personas jóvenes y adultas, Repensando el rol docente: perfil y formación del educador de adultos (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Unidad Opción Docencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
          • Geometría e intuición en Kant y Frege (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Consejo de Formación en Educación, Uruguay
          • XV Congreso Nacional del Filosofía (2010)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Asociación Filosófica de la República Argentina, Argentina
          • Personas con Discapacidad Visual en el Ámbito Educativo Terciario (2010)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Uruguay
          • Coloquio Friedrich Nietzsche: a propósito de los fragmentos póstumos (2010)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
  • Areas de actuación

    • Humanidades

      Filosofía, Ética y Religión /Ética /ética de la investigación social y humana
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (09/2022 - a la fecha)Trabajo relevante
          Asistente Departamento de Filosofìa de la Práctica 20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Filosofía (09/2022 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Ética I, 4 horas, Teórico
            Ética II, 4 horas, Teórico
    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

      Departamento de Humanidades y Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2022 - a la fecha)
          6 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • CORE-UCU (08/2022 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Pensar la felicidad, 33 horas, Teórico-Práctico
          • CORE-UCU (03/2022 - 07/2022 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Ética en el mundo digital, 33 horas, Teórico-Práctico
    • Sector Educación Superior/Privado - Instituto Universitario «CLAEH» - Uruguay

      Instituto Universitario «CLAEH» - Facultad de Medicina

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (02/2022 - a la fecha)
          Docente aula 4 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Carrera de Doctor en Medicina (02/2022 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introducción a las Ciencias de la Salud, Epistemología, 32 horas, Teórico
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información, Departamento de Metodología de la investigación

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (07/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Docente 30 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Otro (12/2013 - 06/2017)Trabajo relevante
          Docente 15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Ética en la investigación social y humana (06/2022 - a la fecha )
            La ética de la investigación con seres humanos se ha edificado sobre una serie de supuestos para dar paso sin dilación a la presentación o, casi diríamos, a la estipulación, de cómo debe o no debe conducirse un investigador o de qué cosas debe o no debe hacer ante cada problema moral que se le podría presentar en el curso de su investigación, sea cual sea la naturaleza de la misma. Se trata, por ello, de una ética aplicada. Si se tuviera que establecer hacia ?qué lado? se ha inclinado la reflexión por parte de las éticas aplicadas podría decirse que, en el caso de la ética de la investigación con seres humanos, ha pesado más el plato directivo, normativo, cuasi legal (en el sentido de una enumeración de restricciones o precauciones éticas para la práctica de la actividad en cuestión, que tiene que ver con la moral investigadora: la lista de valores, los códigos deontológicos, las guías de buenas prácticas, los checklists y los criterios que aplican los comités, que suelen adoptar la forma de legislación) y mucho menos el plato de la fundamentación: la discusión filosófica en torno a los supuestos que subyacen a esas maneras estipuladas o rígidas de dar respuesta a los problemas morales. Es decir, la ética de la investigación con seres humanos se ha tornado más moral que ética propiamente: el giro aplicado ha tenido como resultado una moralización de la ética aplicada. De modo que en lugar de dar respuestas definidas o estandarizadas a los desafíos éticos que se plantean en el proceso de generación de conocimiento social y humano al modo principialista, se emprende la reflexión desde lo epistémico, para remontarse a lo ético. La hipótesis de partida es que hay una dualidad epistemológica (natural o biomédico/social) y a partir de allí se justifica un ámbito de especificidad de la ética de la investigación con seres humanos en cada caso. De manera que la diferencia entre una ética de la investigación social con seres humanos y la ética de la investigación biomédica con seres humanos (bioética) tiene que asentarse, en primer término, en la dilucidación en torno a la naturaleza del tipo de conocimiento que se genera en un caso u otro. El objetivo general de esta línea es realizar un abordaje filosófico de la especificidad de la ética en la investigación social y humana a partir de consideraciones de tipo epistemológico. Esta línea se desarrolla en el marco de mi postulación al doctorado en Filosofía Contemporánea y en el marco del grupo de investigación sobre aspectos éticos en la investigación social y humana del Departamento de Metodología de la Investigación de la FIC.
            Mixta
            15 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: ACHE, SOFÍA , PICÚN, OLGA
          • Alienación social en el siglo XXI: evaluación y proyección de la reapropiación del concepto de alienación por Rahel Jaeggi (04/2020 - 10/2022 )
            Este proyecto de Iniciación a la investigación (CSIC 2019, aprobado con financiación) se centró en evaluar si la formulación postmetafísica del concepto de alienación que lleva a cabo Rahel Jaeggi tiene la sensibilidad suficiente para capturar fenómenos de alienación social. Esto supone ir más allá de lo explícitamente defendido por la autora en Alienation (2005), para indagar el potencial normativo de su propuesta. El producto más importante de esta investigación consistió en la redacción de la tesis de maestría (en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea) que fue aprobado con mención para publicación y un paper en revista arbitrada.
            10 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: ACHE, SOFÍA
          • Factores de la Comunicación interna que inciden en el desarrollo Organizacional del Área Generación de UTE (09/2019 - 10/2019 )
            Factores de la Comunicación interna que inciden en el desarrollo Organizacional del Área Generación de UTE
            9 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Sofía Nazira Ache Tricot , Daniel Orlando OTTADO ARIAS
          • Interacciones entre la historiografía y la filosofía de la ciencia en la obra de Thomas S. Kuhn (03/2014 - 11/2015 )
            Explicar el cambio científico ha sido sin lugar a dudas el leit motiv de la trayectoria intelectual de Thomas Kuhn. Ello se torna muy claro si se repara tan solo en los títulos de sus tres libros: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental (1957), La estructura de las revoluciones científicas (1962) y La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-19124 (1978). Aunque todos desarrollan temáticas distintas, comparten el objetivo de estudiar los cambios radicales ocurridos a nivel de los esquemas conceptuales o paradigmas científicos, a la luz de investigaciones históricas. La apelación a la historia para comprender de modo más fiel la naturaleza de la ciencia se conoce como “giro historicista” y afectó en los años sesenta los cimientos mismos de la filosofía de la ciencia. El cambio de orientación de la disciplina no sólo se asocia al nombre de Kuhn, sino también al de Norwood Russell Hanson, Paul Feyerabend y Stephen Toulmin, por citar sólo algunos otros. Estar en la punta de lanza de este movimiento por su famoso ensayo del año 1962 ha hecho de Kuhn el filósofo de la ciencia más leído e influyente del siglo pasado. Esto ha tenido una serie de consecuencias poco afortunadas, por ejemplo, que el grueso de la literatura crítica en torno a sus obras se haya concentrado en el análisis de ERC, eclipsando las interpretaciones relativas al resto de su trabajo, particularmente a los de carácter específicamente histórico e historiográfico. Atendiendo a lo anterior, puede decirse que el modo de hacer historia de la ciencia y el lugar que Kuhn le asignó en sus investigaciones no ha sido siempre el mismo a lo largo de su vida. Así por ejemplo, hacia la década de los 80’s y hasta el fin de su carrera, la obra de Kuhn experimenta el corrimiento hacia un enfoque lingüístico para abordar a la ciencia. Y ello termina por hacerlo abandonar la historia. Las lineas que siguen pretenden comparar el papel que juega la disciplina histórica en sus dos primeras obras1. Si bien ninguna es un texto historiográfico2, la historia interviene en ellas y en ese sentido, es válida la empresa de intentar rastrear las diferencias historiográficas. Constatar ello implica dilucidar al menos dos cuestiones: en primer término, la relación entre la historia y la filosofía de la ciencia en cada uno de los trabajos antedichos y el uso que Kuhn realiza de la historia específicamente, y en segundo lugar a qué factores explicativos dan cuerpo sus tesis históricas. La importancia de la temática para la filosofía de la ciencia radica en que la cuestión historiográfica en Kuhn es un tema de aparición reciente en la bibliografía (Hufbauer, 20012; Hoyningen-Huene, 2012; Guillamin, 2012; Bird, 2012; Marcuum, 2005; Pardo, 2001; Kindi, 2000; Brush, 2000)
            Aplicada
            6 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información , Coordinador o Responsable
            Equipo:
            Palabras clave: Historiografía de la Ciencia Thomas S. Kuhn Filosofía de la Ciencia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historiografía de la Ciencia
          • Racionalidad y elección de teorías en filosofía de la ciencia (03/2014 - 05/2015 )
            El proyecto busca profundizar en problemas específicos de algunas teorías de la racionalidad surgidas en la segunda mitad del siglo XX, así como en su aplicación a problemáticas metodológicas de las ciencias naturales y sociales. El concepto de racionalidad es de aparición relativamente reciente en la literatura, y puede considerarse en algunos aspectos sustantivos como un sucedáneo del concepto clásico de razón, al que en cierto modo vino a reemplazar. Desde la antigüedad clásica y hasta el XIX, el concepto de razón aparece como central en la reflexión filosófica, refiriendo en términos generales a una capacidad humana de carácter inmutable y ahistórico. A lo largo del siglo XIX esta tendencia racionalista se va moderando, y progresivamente comienza a imponerse la consideración del conocimiento en general como un producto histórico, lo que da lugar a la idea de que la razón misma no es una invariante antropológica sino una configuración histórica cuyos resultados y modalidades de expresión presentan un alto grado de variabilidad en relación a los diferentes contextos. No obstante, aunque la idea de que la racionalidad es un producto socio histórico predomina una vez entrado el siglo XX, durante la primera mitad del siglo permanece la presunción de que existía algún algoritmo o conjunto de procedimientos a través de los cuales asegurar la elección de una teoría o la justificación racional de una creencia. En la filosofía de la ciencia, las obras del Círculo de Viena y de Karl R. Popper son expresión de esta concepción clásica de la racionalidad. Esta visión entrará en una crisis irreversible al acercarse la mitad del siglo XX, que tendrá su punto de inflexión con la obra de Thomas Kuhn. El cuestionamiento a las concepciones tradicionales de la racionalidad científica operado a través de Kuhn implica sostener que los criterios a través de los que se establece la racionalidad de una creencia o la elección de una teoría son construcciones históricas, tan variables y permeables al paso del tiempo como los contenidos de las creencias cuya racionalidad pretenden fundamentar. Esto implica también considerar que los mecanismos de elección de teorías no se agotan en la puesta en marcha de criterios de evaluación, sino que los factores sociológicos y psicológicos, tradicionalmente ubicados en el contexto de descubrimiento y excluidos del contexto de justificación, tienen un papel preponderante a la hora de determinar qué creencias consideramos como racionales.
            4 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información , Integrante del equipo
            Equipo: PM , JGP
            Palabras clave: Racionalidad Relativismo Inconmensurabilidad
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Estudio Apoyo a la Calidad de Vida de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad, Evaluación y de Monitoreo del Componente de Envejecimiento Activo del Proyecto (04/2016 - 08/2018 )
            Proyecto de Investigación y Desarrollo "Estudio Apoyo a la Calidad de Vida de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad, Evaluación y de Monitoreo del Componente de Envejecimiento Activo del Proyecto"
            10 horas semanales
            Fundación Astur
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: JF (Responsable)
          • Estudio sobre la instalación y el desarrollo de las carreras de Archivología y Bibliotecología en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) (08/2016 - 12/2016 )
            Proyecto de Investigación y Desarrollo "Estudio sobre la instalación y el desarrollo de las carreras de Archivología y Bibliotecología en el Centro Universitario de Paysandú (CUP)"
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: Sofía Nazira Ache Tricot , José Fernández (Responsable)
          • La historia de la ciencia como disciplina común a la formación social y científico-tecnológica (03/2014 - 05/2014 )
            El presente proyecto se presenta como una instancia de continuidad con el proyecto “Desarrollo de una modalidad alternativa de aprendizaje y evaluación en el curso de historia de la Ciencia”, aprobado por la CSE en la convocatoria 2013 de este llamado e implementado en Montevideo y Paysandú. Para esta etapa desarrollada en 2014, se busca profundizar y sistematizar algunas de las experiencias ya realizadas, manteniendo actividades en Montevideo y trasladando el trabajo en el interior al Departamento de Rocha. Así, el proyecto apunta a desarrollar una modalidad innovadora en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación involucrados en el curso de Historia de la Ciencia, a dictarse durante el primer semestre como asignatura de grado en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Centro Universitario Regional Este (CURE), con la particularidad de que será una asignatura compartida por los estudiantes del CIO Social y el CIO Científico-tecnológico, por lo que el curso se planificará teniendo en cuenta la diversidad de antecedentes y orientaciones de los inscriptos. Para el segundo semestre de 2014, se propone el dictado en Montevideo de la asignatura “Las revoluciones científicas en la historia de la ciencia”, como materia de optativa grado de las Licenciaturas en Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Información y Comunicación, abierta también a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. No obstante, este curso está dirigido preferentemente a estudiantes que ya cursaron Historia de la Ciencia -varios de ellos bajo durante la realización del proyecto de 2013- y apunta a profundizar el trayecto formativo iniciado en este curso. Al igual que en el proyecto de 2013, se prevé implementar en el curso de Historia de la Ciencia del CIO-CURE y en la asignatura optativa de Montevideo, un sistema de tutorías presenciales, que tendrán como propósito la definición por parte de los estudiantes de un tema de investigación y la realización de al menos dos productos de trabajo que servirán como base de la evaluación del curso. Estos productos pueden ser un artículo académico, una monografía, una revisión de literatura, dependiendo de la naturaleza del tema y el enfoque acordado con el docente. La frecuencia de las tutorías y los plazos de entrega de los productos de evaluación se adecuarán a las características de los cursos de Montevideo y Rocha, implementándose de manera diferente en cada curso. El proyecto tiene como objetivo el estimular la apropiación de herramientas metodológicas vinculadas a la investigación y la producción de conocimiento, muchas veces no contempladas en los formatos de evaluación tradicionales basados en pruebas presenciales de carácter acumulativo. A través de un proceso de evaluación continuo y personalizado, se apunta a que los estudiantes puedan sostener a lo largo del semestre un trayecto de definición y profundización en un tema, delimitado en base a los intercambios y discusiones generadas con los docentes en el espacio de tutoría.
            7 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Enseñanza, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: PM (Responsable)
            Palabras clave: Historia de la ciencia Revolución científica Cambio Conceptual
          • Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira: una mirada desde el presente (03/2012 - 06/2013 )
            Uno de los objetivos de la investigación versaba sobre los puntos de contacto entre los planteos de Vaz Ferreira y los teóricos contemporáneos (psicólogos, educadores, pedagogos y filósofos de la educación). Además, se procuró rescatar la vigencia del autor, al estudiar su incidencia en las concepciones pedagógicas. Se hizo ineludible reconocer su legado en la historia educativa uruguaya, siendo el principal propulsor de la crítica realizada a las ideas conservadas desde los tiempos de la Reforma, poniendo en cuestión el dogmatismo del sistema teórico de Berra. Partiendo de la reconstrucción histórica de su planteo, se trabajaron los ejes relativos a la Pedagogía, a saber, dos tendencias pedagógicas que denomina “escalonamiento” y “penetrabilidad". El análisis exhaustivo que se realizó de las mismas resultó ser consecuente con la concepción filosófica general del autor.
            4 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: BERISSO, L. , CORBO, N , GÓMEZ, A.
        • Docencia

          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (03/2018 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, 48 horas, Teórico
            Argumentación, 30 horas, Teórico
            Ética y Ciencia de la Información, 30 horas, Teórico
            Metodología de la investigación en Información y Comunicación (MIIC), 45 horas, Teórico
            Historia de las ideas, CUP (Paysandú), 32 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión /
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Argumentación
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Ética de la información
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Metodología
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Historia de las ideas
          • Curso de educación permanente (08/2023 - 09/2023 )
            Perfeccionamiento
            Asistente
            Asignaturas:
            Ética en la investigación científica: entre la teoría y la práctica, 20 horas, Teórico
            Ética y ejercicio profesional en las disciplinas de la información, 20 horas, Teórico
          • Maestría en Información y Comunicación (05/2023 - 05/2023 )
            Maestría
            Invitado
            Asignaturas:
            Bases metodológicas de la investigación, 3 horas, Teórico
          • Archivología, Bibliotecología, Comunicación (11/2022 - 11/2022 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Diseño y análisis, 3 horas, Teórico
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Comunicación (10/2022 - 10/2022 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Introducción al periodismo, 3 horas, Teórico
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (06/2017 - 12/2017 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, 64 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión /
          • Instituto de Comunicación (07/2017 - 11/2017 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Metodología de la investigación en comunicación, MIC, 48 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (08/2016 - 12/2016 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a las Ciencias Sociales, 4 horas, Teórico
            Metodología de la Investigación Social, 4 horas, Teórico-Práctico
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (03/2016 - 07/2016 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a las Ciencias Sociales, 4 horas, Teórico
          • (10/2015 - 11/2015 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, Montevideo, 4 horas, Teórico
          • (03/2015 - 07/2015 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a la epistemología, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Ciencia
          • (03/2015 - 07/2015 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de la Ciencia, Montevideo, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • (08/2014 - 12/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Historia de las ideas
          • (08/2014 - 11/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de la Ciencia, CURE, Rocha, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • (06/2014 - 10/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, Centro Universitario Paysandú, 4 horas, Teórico
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (06/2014 - 10/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de la ciencia, Centro Universitario Paysandú, 6 horas, Teórico
          • Curso de educación permanente (09/2014 - 10/2014 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Elementos de filosofía de la ciencia, Curso de Educación Permanente, Centro Universitario de Paysandú, 26 horas, Teórico
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (04/2014 - 07/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            El concepto de revolución científica en la historia de la ciencia, 4 horas
          • (03/2014 - 07/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a la epistemología, 4 horas
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Ayudante grado 1 interino (12/2013 - 08/2017 )
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información
            15 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • (05/2015 - 05/2015 )
            Facultad de Información y Comunicación, PRODIC, Instituto de Información
            20 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • (11/2014 - 11/2014 )
            Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias, 3rd Latin American Regional IHPST Conference 2014
            20 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Didáctica de las ciencias
          • (05/2014 - 05/2014 )
            Facultad de Información y Comunicación, PRODIC, Instituto de Información
            20 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Medicina / Unidad Académica de Bioética

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (01/2022 - 08/2022)
          Ayudante 16 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Unidad Académica de Bioética (01/2022 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      • Vínculos con la Institución

        • Becario (08/2011 - 02/2013)
          PRORAZONA 20 horas semanales
          El Programa de Estímulo al razonamiento lógico y matemático, PRORAZONA (ANEP, CODICEN) era desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario, destinado a constatar las fallas o “nudos gordianos” presentes en el razonamiento lógico y matemático de niños y adolescentes (primaria y secundaria) para elaborar materiales didácticos que apuntaran a corregirlos. El análisis de los problemas se realizó apelando a diferentes recursos: trabajando con resultados de evaluaciones de antaño, evaluaciones en línea que realiza ANEP a nivel de primaria, encuestas y entrevistas a maestros, directores e inspectores, llevando a cabo talleres con docentes (uno en Durazno, para constatar la plausibilidad de las conclusiones obtenidas en el análisis de problemas matemáticos; otro en Montevideo, para presentar una propuesta de trabajo a docentes vinculadas al trabajo en el área de lógica informal). Mi coordinador el Dr. Walter Ferrer, Director del Centro de Matemática de Facultad de Ciencias.
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Programa de Impulso al Razonamiento Lógico y Matemático (PRORAZONA) (08/2011 - 02/2013 )
            Fui becaria del Proyecto de Estímulo al razonamiento lógico y matemático, PRORAZONA (ANEP, CODICEN), entre agosto de 2011 y febrero de 2013. Se trataba de un equipo de trabajo interdisciplinario, destinado a constatar las fallas o “nudos gordianos” presentes en el razonamiento lógico y matemático de niños y adolescentes (primaria y secundaria) para elaborar materiales didácticos (sobre todo, utilizando las TICS) que apuntaran a corregirlas. En este sentido, el análisis de los problemas se realizó apelando a diferentes recursos: trabajando con resultados de evaluaciones de antaño, así como con las evaluaciones en línea que realiza ANEP a nivel de primaria, realizando encuestas y entrevistas a maestros, directores e inspectores, llevando a cabo talleres con docentes (uno en Durazno, para constatar la plausibilidad de las conclusiones obtenidas en el análisis de problemas matemáticos; otro en Montevideo, para presentar una propuesta de trabajo a docentes vinculadas al trabajo en el área de lógica informal). Mi coordinador jefe fue el matemático Dr. Walter Ferrer, Director del Centro de Matemática de Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Si bien el proyecto no finalizó, tuve que dejarlo a causa de la Beca de Estudiantes de Grado, Santander Universidades.
            20 horas semanales
            CODICEN ANEP , Proyectos
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: WF (Responsable)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / TICS, lógica, matemática
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 7 horas
    • Carga horaria de investigación: 23 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: Sin horas
  • Producción científica/tecnológica

    • Actualmente me desempeño como docente asistente grado 2, 30 horas, del Departamento de Metodología de la Investigación de la Facultad de Información y Comunicación y como docente asistente contratada, grado 2, 20 horas, del Departamento de Filosofía de la Práctica de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

      En relación con mi producción académica, actualmente estoy investigando en torno a la ética en la investigación en seres humanos para las disciplinas sociales y humanas. En ese sentido, he introducido esta temática en los cursos de grado, he participado como invitada para impartirla en curso de posgrado (en la Maestría en Información y Comunicación), he presentado una mesa en las jornadas de Investigación de la FIC (2022) y actualmente fui admitida al Doctorado en Filosofía en Facultad de Humanidades para focalizar mi investigación en esto. En el ámbito del Departamento de Metodología de la Investigación trabajo en la temática con la Dra Olga Picún, con quien, además, brindamos un curso de educación permanente sobre ella.

      La ética en la investigación con seres humanos en general ha tendido a edificarse sobre una serie de supuestos asumidos para dar paso sin dilación a la presentación o, casi diríamos, a la estipulación, de cómo debe o no debe conducirse un investigador o de qué cosas debe o no debe hacer ante cada problema moral que se le podría presentar en el curso de su investigación, sea cual sea la naturaleza de la misma. Se trata, por ello, de una ética aplicada. Si se tuviera que establecer hacia ?qué lado? se ha inclinado la reflexión por parte de las éticas aplicadas podría decirse que, en el caso de la ética de la investigación con seres humanos, ha pesado más el plato directivo, normativo, cuasi legal (en el sentido de una enumeración de restricciones o precauciones éticas para la práctica de la actividad en cuestión, que tiene que ver con la moral investigadora: la lista de valores, los códigos deontológicos, las guías de buenas prácticas, protocolos, checklists y los criterios que aplican los comités, que suelen adoptar la forma de legislación) y mucho menos el plato de la fundamentación: la discusión filosófica en torno a los supuestos que subyacen a esas maneras estipuladas o rígidas de dar respuesta a los problemas morales. Es decir, la ética de la investigación con seres humanos se ha tornado más moral que ética propiamente: el giro aplicado ha tenido como resultado una juridificación de la ética aplicada.  Y si bien esto puede tener sentido cuando se piensa en la necesidad de contar con directrices concretas que sin tanta vuelta guíen al investigador y le indiquen qué hacer para llevar adelante lo que podría considerarse como una investigación ética, o bien que operen como criterios públicos para la evaluación ética de un protocolo entre quienes integran un comité, da como resultado una rigidez y una uniformidad en las respuestas que atentan contra la naturaleza propia de la ética. Asimismo, esa situación no termina por conformar a todos quienes investigan: en respuesta a ella emergen, por ejemplo, diversas reticencias por parte de algunos investigadores sociales y humanos en torno a lo que consideran como una  protocolización burocrática de la ética de la investigación con seres humanos, con un marcado sesgo biomédico, que además, no cuaja lo suficientemente bien con el tipo de investigación que ellos desarrollan. Esta investigación la llevo a cabo en la actualidad en el Doctorado en Filosofía y quien me tutorea es el Dr. Gustavo Pereira.

      Adicionalmente, estoy incursionando en el cultivo de otra ética aplicada: la ética de la información, con colegas docentes de otros departamentos del Instituto de Información de la FIC. En ese marco cuento con publicaciones en coautoría, ponencias en solitario y en coautoría y he participado impartiendo cursos de grado y de educación permanente.

      Mi problema de investigación en al maestría correspondía a la ética filosófica general y tuvo que ver con las proyecciones de la apropiación del concepto de alienación llevado a cabo por Rahel Jaeggi en 2005 en su obra Entfremdung. La propuesta de la autora es relevante desde el punto de vista metodológico (su planteamiento es postmetafísico y procedimental) y conceptual (una versión crítica y actualizada del concepto de alienación). Sin embargo, se inclina fuertemente por la dimensión individual de la alienación, dejando relegada su dimensión social. El peligro de esa falta de balance repercute al momento de plantear respuestas tendientes a contrarrestar la alienación. Esta investigación la llevé adelante en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la que fui dirigida por el Dr. Gustavo Pereira y para la cual obtuve financiación por parte CSIC en su programa de Iniciación a la Investigación (convocatoria 2019).

      Mi trabajo en el ámbito del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación surgió a partir de haber ganado la ayudantía para los cursos "Introducción a la Epistemología" e "Historia de la Ciencia" del Instituto de Información de la FIC para Montevideo y Paysandú. En dichas disciplinas he profundizado en el estudio de la labor historiográfica de Thomas S. Kuhn, tema que ha ocupado mi labor durante el 2014 y 2015. Alternativamente, he participado en el curso de Historia de las Ideas que brinda el Instituto de Información. 

      Durante mis estudios de grado he colaborado con la Prof. Berisso primeramente en investigaciones acerca de la Renta Básica Universal y posteriormente en su grupo sobre pensamiento filosófico uruguayo (abordando principalmente la obra pedagógica y filosófica de Carlos Vaz Ferreira, en su vínculo con los planteos educativos vigentes en la actualidad).
      A su vez, me inscribí esporádicamente en investigaciones en docencia (mientras cursaba la opción docencia de la licenciatura) cuyas principales conclusiones fueron publicitadas en las Jornadas de Investigación de Facultad de Humanidades celebradas en esos años (2010, 2011,2013).

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Formación universitaria en ética de la información en el Uruguay: análisis y comparación conceptual con otros modelos de currículum del área (Completo, 2023)
          ACHE, SOFÍA
          Materiales y procesos, 2023
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: nono
          https://encuentro-mercosur.fic.edu.uy/index.php/encuentro-mercosur/issue/view/1/showToc

        • No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX (Completo, 2021)Trabajo relevante
          ACHE, SOFÍA
          Areté, v.: 33 2 , p.:195 - 221, 2021
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Perú
          ISSN: 1016913x
          DOI: https://doi.org/10.18800/arete.202102.001
          https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24455/23211

        • Gustavo Pereira (2018), El asedio a la imaginación , Granada, Comares, 264 pp (Reseña, 2019)
          ACHE, SOFÍA
          Signos Filosóficos, v.: XXI 42 , p.:204 - 209, 2019
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: México
          ISSN: 16651324
          https://signosfilosoficos.izt.uam.mx/index.php/SF/article/view/657/601

        • Preservación conceptual de la teoría de la enajenación de los Manuscritos de 1844 en las tesis del fetichismo de la mercancía de El Capital. Un estudio conmemorativo en el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (Completo, 2018)Trabajo relevante
          ACHE, SOFÍA
          Conflicto Social, v.: 11 20 , p.:6 - 33, 2018
          Palabras clave: Alienation commodity fetishism young Marx old Marx conceptual preservation
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía política
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
          ISSN: 18522262
          https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/index

        • De los esquemas conceptuales a los paradigmas. Evolución del pensamiento de Thomas Kuhn, 1957-1962 (Completo, 2015)
          ACHE, SOFÍA , Melogno, P
          Achta Scientiarum Human Social Science, v.: 37 2 , p.:209 - 220, 2015
          Palabras clave: Thomas Kuhn Revolucion copernicana Paradigma
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Maringá, PR, Brasil
          ISSN: 16797361
          http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci

        • MELOGNO, Pablo. (comp.), Problemas en Filosofía de la Ciencia, Actas del 1° Coloquio de Historia y Filosofía de la Ciencia, Montevideo, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Universidad de la República, 2013. (Reseña, 2014)
          ACHE, SOFÍA
          Informatio, v.: 18 p.:67 - 71, 2014
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 23011378
          https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/137

        • Melogno, Pablo. (comp.), Problemas en Filosofía de la Ciencia (Completo, 2013)
          ACHE, SOFÍA
          Informatio, v.: 18 1 2013, p.:67 - 71, 2013
          Palabras clave: filosofía de la ciencia, historia de la ciencia
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 07971435
          http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/issue/view/12/showToc

        • Reseña Independiente: Berisso, L y Bernardo, H: (Resumen, 2012)
          ACHE, SOFÍA
          Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 12 1 1, p.:12 - 14, 2012
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Filosofía latinoamericana
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          Escrito por invitación
          ISSN: 16885558
          http://arielenlinea.files.wordpress.com/2012/12/ariel-111.pdf

      • No Arbitrados

        • Consultoría filosófica y filosofía práctica. Notas conceptuales y ejercicio profesional en América latina (Completo, 2013)
          ACHE, SOFÍA

          Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 13 1 1, p.:64 - 69, 2013
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16885558
          http://arielenlinea.files.wordpress.com/2010/11/ariel-13.pdf
        • Berisso, Lía; Bernardo, Horacio, Introducción al Pensamiento Uruguayo, Ediciones Cruz del Sur, Bicentenario Uruguay, Mdeo, 2011, 336 pp. (Reseña, 2012)
          ACHE, SOFÍA

          Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 11 p.:12 - 14, 2012
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16885558
          https://arielenlinea.files.wordpress.com/2012/12/ariel-111.pdf
  • Libros

    • Maquiavelo intemporal. En los 500 años de El Príncipe ( Participación , 2015)
      GR , AY , EDUARDO PIAZZA , DANIEL COIRA , LUÍS DELIO , SYLVIA DE SALTERAIN , ARTURO RODRÍGUEZ , NELSON VILLARREAL , ACHE, SOFÍA
      Publicado
      Edición: 1, 1
      Editorial: Fundación de Cultura Universitaria , Montevideo
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974209657
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Derecho / Cooperación, Uruguay
      Instituto Italiano de Cultura / Cooperación, Uruguay

      Capítulos:
      ¿En qué radica la cientificidad del planteo político de El Príncipe? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico
      Organizadores: Facultad de Derecho, Instituto de Historia de las Ideas, Asociación Uruguaya de Ciencia Política, Instituto Italiano de Cultura
      Página inicial 277, Página final 285
    • Realismo, verdad y significado ( Participación , 2015)
      ACHE, SOFÍA
      Publicado
      Edición: 1, 1
      Editorial: Índice Grupo Editorial , Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974842892
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Información y Comunicación / Cooperación, Uruguay

      Capítulos:
      La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas
      Organizadores: Pablo Melogno, Diego Pelegrin
      Página inicial 71, Página final 88
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • "La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas" (2015)Trabajo relevante
      ACHE, SOFÍA
      Publicado
      Completo
      Evento: Nacional
      Descripción: III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2015
      Anales/Proceedings:Realismo, verdad y significado
      Fascículo: 1
      Pagina inicial: 71
      Pagina final: 88
      ISSN/ISBN: 9789974842892
      Escrita por invitación
      Editorial: Índice
      Ciudad: Montevideo
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
      Medio de divulgación: Papel
    • El sistema filosófico (¿?) de Carlos Vaz Ferreira en su filosofía de la educación (2013)
      ACHE, SOFÍA
      Publicado
      Completo
      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2013: V de Investigación y IV de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2013
      Medio de divulgación: CD-Rom
      http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/
    • Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira. Una mirada desde el presente (2013)
      ACHE, SOFÍA , GÓMEZ, A. , CORBO, N
      Publicado
      Completo
      Evento: Regional
      Descripción: Segundo Congreso Latinoamericano de Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2013
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • El concepto de mediación en Vygotski y su vínculo con el aprendizaje (2011)
      ACHE, SOFÍA , Mariela Lembo
      Publicado
      Completo
      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2010: III de Investigación y II de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2011
      Medio de divulgación: CD-Rom
      En coautoría con docente y alumnos del curso "Desarrollo cognitivo en el adolescente y el adulto" dictado por la Prof. Mariela Lembo en el año 2010.
    • Renta Básica Universal, autonomía y educación (2011)
      ACHE, SOFÍA , CORBO, N
      Publicado
      Completo
      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2011
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • Difusión de las notas de las evaluaciones y sus posibles impactos (2011)
      ACHE, SOFÍA , CORBO, N , HERNÁNDEZ, , PEREIRA, A. , Fascioli Florencia , CARMEN CAAMAÑO
      Publicado
      Completo
      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      Medio de divulgación: CD-Rom
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Informe de autoevaluación institucional. Facultad de Información y Comunicación (2021)
        Informe o Pericia técnica
        ACHE, SOFÍA , FONTANS, EXEQUIEL; FONTANS-ALVAREZ, EXEQUIEL , Mag. Siboney MOREIRA SELVA

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Número de páginas: 61
        Duración: 24 meses
        Institución financiadora: Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de la Universidad de la República
        Medio de divulgación: Otros
        https://fic.edu.uy/sites/default/files/inline-files/Informe%20autoevaluaci%C3%B3n%20FIC%202021.pdf
  • Otras Producciones

    • Programas en radio o TV

      • La letra chica (2021)
        ACHE, SOFÍA
        Entrevista
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Web: https://www.youtube.com/watch?v=yapidWrV6TE
        Emisora: TV Ciudad
        Fecha de la presentación: 22/09/2021
        Tema: Juventud, ¿divino tesoro?
        Ciudad: Montevideo
    • Organización de eventos

      • III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Realismo, verdad y significado (2015)
        ACHE, SOFÍA
        Congreso
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,PRODIC Montevideo
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Papel
        Web: https://www.prodic.edu.uy/noticias/iii-coloquio-de-historia-y-filosof%C3%ADa-de-la-ciencia
        Duración: 1 semanas
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
      • Seminario Bertrand Russell (2015)
        ACHE, SOFÍA
        Exposición
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Información y Comunicación Montevideo
        Idioma: Español
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
      • II Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Cambio conceptual y elección de teorías (2014)
        ACHE, SOFÍA
        Congreso
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,PRODIC Montevideo
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Otros
        Web: https://prodic.edu.uy/noticias/coloquio-filosof%C3%ADa-e-historia-de-la-ciencia-en-el-prodic
        Duración: 1 semanas
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
      • Ciclo de Conferencias Eduardo García de Zúñiga (2014)
        ACHE, SOFÍA
        Exposición
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Biblioteca Nacional Montevideo
        Idioma: Español
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
  • Otros datos relevantes

    • Presentaciones en eventos

      • XIII Encuentro de Directores y el XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur (2023)
        Encuentro
        Ponencia y artículo: Formación universitaria en ética de la información en el Uruguay: análisis y comparación conceptual con otros modelos de currículum del área (en coautoría)
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicacion, UdelaR
        Alcance geográfico: Regional
      • Congreso Internacional de Ética y Filosofía política: Ética, Democracia e Inteligencia artificial (2023)
        Congreso
        "Justicia Informacional e Inteligencia Artificial: un abordaje desde la Ética Intercultural de la Información" (coautoría con Maximiliano Rodríguez)
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Asociación Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), Universidad Jaume I
        Alcance geográfico: Internacional
      • Conferencia Carlos Vaz Ferreira, 150 Aniversario. "Carlos Vaz Ferreira y el valor del pensamiento" (2022)
        Otra
        Conferencia homenaje 150 años de Carlos Vaz Ferreira
        Uruguay
        Tipo de participación: Comentarista
        Nombre de la institución promotora: Cámara de Representantes, Presidencia 2022
      • Mesa de los Filósofos del Programa radial En Perspectiva (2022)
        Otra
        ?¿Se puede medir la felicidad? ¿Se le da demasiada trascendencia a ser feliz??
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Radiomundo En Perspectiva
      • IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2022)
        Simposio
        Ponencia "Los niveles de la ética en las disciplinas de la comunicación: el caso del periodismo?.
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación En mesa del Grupo Ética de la Investigación y Comunicación: ?Hacia la consolidación de un espacio académico enfocado en la ética de la información y la comunicación?.
      • IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2022)
        Seminario
        Ponencia: "?En torno a la ética en la investigación social: conceptos y problemas para gatillar la discusión?
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación En el marco de la Mesa presentada por el Grupo de Trabajo Ética en la Investigación Social y Humana: ?Ética en la investigación científica: entre la práctica, la enseñanza y la legislación?.
      • Seminario Éticas Aplicadas (2021)
        Seminario
        Seminario virtual, 13 y 14 de mayo de 2021. Ponencia: "El problema de la inmoralidad en el ámbito digital desde una perspectiva crítica". Comunicación oral tras revisión doble ciego.
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 8
        Nombre de la institución promotora: Red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción y la Observación Social) Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética / Ética de la información
      • Desafíos filosóficos en nuestro tiempo. Algunas aproximaciones teóricas a la filosofía contemporánea (2021)
        Simposio
        ¿Qué fue de la alienación?Alcances del concepto filosófico de alienación en el siglo XXI
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Inspección de Filosofía de la Dirección General de Educación Superior
      • Primer Torneo Nacional de Debate (2021)
        Otra
        Estructura argumentativa para la preparación de un debate
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: ANEP, Codicen
      • Primer Torneo Nacional de Debate (2021)
        Otra
        Razones, objeciones y falacias en un ámbito de debate
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: ANEP - CODICEN
      • VII Jornadas sobre Teoría Crítica // II Simposio Iberoamericano sobre Teoría Crítica (2020)
        Otra
        Comentarista de ponencias: "El capitalismo como patología de la existencia. La ontología crítica del primer Marcuse" de José Manuel Romero Cuevas, Universidad de Alcalá (Madrid) y "¿Memorias patológicas o la memoria como patología? Discursos y cultura de posconflicto en el Perú", de Alexandra Hibbett, Pontificia Universidad Católica de Perú (Perú).
        Perú
        Tipo de participación: Comentarista
        Carga horaria: 13
        Nombre de la institución promotora: Grupo de Investigación sobre Teoría Critica, Pontificia Universidad Católica del Perú
      • V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 Siglos de convergencias y desencuentros: Historia, retos y porvenir de la filosofía iberoamericana (2019)
        Congreso
        "Alienación social en el siglo XXI: una revisión crítica de la obra Entfremdung de Rahel Jaeggi"
        México
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión
        Realizado gracias a la financiación de Movilidad Internacional Académica (MIA) CSIC, 2019
      • XVIII Congreso Interamericano de Filosofía (2019)
        Congreso
        "Panorama contemporáneo de la reflexión filosófica en torno a la alienación (90?s-2000)"
        Colombia
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Interamericana de Filosofía Realizado gracias a la financiación de Movilidad Internacional Académica (MIA) CSIC, 2019
      • IV Congreso de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2018)
        Congreso
        Notas sobre la alienación oriental. Rememoración de un ensayo de Juan Fló desde Karl Marx y Martin Heidegger
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Filosófica del Uruguay En coautoría con W. Morales.
      • Congreso Marx Contemporáneo (2018)
        Congreso
        Preservación conceptual de la teoría de la enajenación de los Manuscritos de 1844 en las tesis del fetichismo de la mercancía en El Capital. Un estudio conmemorativo en el bicentenario del nacimiento de Karl Marx a la luz de la discusión crítica contemporánea sobre la enajenación
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad de Zaragoza
      • II Jornadas de Investigación Facultad de Información y Comunicación (2017)
        Encuentro
        El modelo de Stephen Toulmin insuficiencias inmanentes y trascendentes
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
      • VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado (2017)
        Encuentro
        El modelo argumental de Stephen Toulmin aplicado a la ética
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      • VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado (2017)
        Encuentro
        La autopropiedad como fundamento de la subjetividad contemporánea
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      • III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Realismo, verdad y significado (2015)
        Simposio
        "La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 24
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
      • The 3rd Latin American Regional IHPST Conference. Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (2014)
        Congreso
        "Una aproximación al pensamiento historiográfico de Thomas S. Kuhn"
        Chile
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 36
        Nombre de la institución promotora: IHPST-LA
      • II Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2014)
        Congreso
        "Algunos aspectos vinculados a la historiografía de Thomas S. Kuhn"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 45
        Nombre de la institución promotora: Sociedad filosófica del Uruguay
      • V Jornadas Académicas de Investigación, IV de Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2013)
        Encuentro
        "El sistema (?) filosófico de Carlos Vaz Ferreira y su filosofía de la educación"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 30
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      • Segundo Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación (2013)
        Congreso
        "Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira. Una mirada desde el presente"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 24
        Nombre de la institución promotora: Instituto de Educación, FHUCE, Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética
      • Congreso Maquiavelo intemporal. A 500 años de El Príncipe (2013)
        Congreso
        "¿En qué radica la cientificidad del planteo político de El Príncipe? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 30
        Nombre de la institución promotora: FCU, FHUCE, AUGIP, Instituto italiano de Cultura Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2011)
        Encuentro
        "Renta Básica Universal, Autonomía y Educación"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2011)
        Encuentro
        "Difusión de las notas de las evaluaciones y sus posibles impactos"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • Jornadas 2010: III de Investigación y II de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2010)
        Encuentro
        "El concepto de mediación en Vygotski y su vínculo con el aprendizaje"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        En coautoría con todos los alumnos del curso "Desarrollo cognitivo en el adolescente y el adulto" dictado por la Prof. Mariela Lembo en el año 2010.
    • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

      • Integrante del Comité de Ética de la Investigación (FCEA-UdelaR) (2023)
        Candidato: Cualquiera que presente su proyecto de investigación a revisión
        Tipo Jurado: Otras
        ACHE, SOFÍA
        Comité de ética en investigación / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración / Uruguay
        Sitio Web: https://fcea.udelar.edu.uy/investigacion/comite-de-etica-en-investigacion.html
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Jurado II Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media Superior (2022)
        Candidato: Estudiantes de Educación Media Superior postulados
        Tipo Jurado: Otras
        ACHE, SOFÍA
        Plan Educativo Cultural ANEP / Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo Directivo Central / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Jurado Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media Superior (2021)
        Candidato: Estudiantes de Educación Media Superior postulados
        Tipo Jurado: Otras
        ACHE, SOFÍA
        Plan Educativo Cultural ANEP / Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo Directivo Central / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
  • Información adicional

    Cursada de cuatro materias de licenciatura (enero 2013 a mayo 2013) en Universidad Nacional Autónoma de México, México,  tras resultar ganadora de “Beca de Estudiantes de Grado Santander Universidades” en su convocatoria en el año 2012.

  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    18
    Artículos publicados en revistas científicas
    10
    Completo 6
    Resumen 1
    Reseña 3
    Trabajos en eventos
    6
    Libros y Capítulos
    2
    Capítulos de libro publicado 2

    Producción técnica

    6
    Trabajos técnicos
    1
    Otros tipos
    5

    Formación RRHH

    2
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    2
    Tesis/Monografía de grado 2
       
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Grado

        • Feminismo archivístico desde el abordaje del Archivo Fotográfico de Lilián Castro : descripción documental de las fotografías del Encuentro Nacional de Mujeres del Partido Comunista (1988) (2021 - 2022)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
          Programa: Archivología
          Tipo de orientación: Cotutor ( ACHE, SOFÍA , Isabel Adela WSCHEBOR PELLEGRINO )
          Nombre del orientado: Jazmín Domínguez
          País: Uruguay
        • El rol profesional y quehacer archivístico en agrupaciones documentales del terrorismo de Estado en el Uruguay (1968-1985) (2020 - 2021)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
          Programa: Archivología
          Tipo de orientación: Cotutor ( ACHE, SOFÍA , Hernández, Fabián , Villar, Alejandra )
          Nombre del orientado: Fabiana Colina Vilar Cintia Rodríguez Farías
          País: Uruguay
    • Idiomas

      • Inglés
        Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
      • Portugués
        Entiende muy bien / Habla regular / Lee muy bien / Escribe regular
    • Datos Personales

      • Identidad

        Nombre en citaciones bibliográficas: ACHE, SOFÍA
        Documento: Cédula de identidad - 51230844
        Sexo: Femenino
        Fecha de nacimiento: 27/05/1990
        Lugar de nacimiento: Uruguay / Montevideo / Montevideo
        Nacionalidad: Uruguaya
      • Dirección personal

        Dirección: Juan Paullier 1219 / 11200
        País: Uruguay / Montevideo / Montevideo
        Teléfono: 099877591
        Correo electrónico: sofia.ache@fic.edu.uy