Actualmente me desempeño como docente asistente grado 2, 30 horas, del Departamento de Metodología de la Investigación de la Facultad de Información y Comunicación y como docente asistente contratada, grado 2, 20 horas, del Departamento de Filosofía de la Práctica de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En relación con mi producción académica, actualmente estoy investigando en torno a la ética en la investigación en seres humanos para las disciplinas sociales y humanas. En ese sentido, he introducido esta temática en los cursos de grado, he participado como invitada para impartirla en curso de posgrado (en la Maestría en Información y Comunicación), he presentado una mesa en las jornadas de Investigación de la FIC (2022) y actualmente fui admitida al Doctorado en Filosofía en Facultad de Humanidades para focalizar mi investigación en esto. En el ámbito del Departamento de Metodología de la Investigación trabajo en la temática con la Dra Olga Picún, con quien, además, brindamos un curso de educación permanente sobre ella.
La ética en la investigación con seres humanos en general ha tendido a edificarse sobre una serie de supuestos asumidos para dar paso sin dilación a la presentación o, casi diríamos, a la estipulación, de cómo debe o no debe conducirse un investigador o de qué cosas debe o no debe hacer ante cada problema moral que se le podría presentar en el curso de su investigación, sea cual sea la naturaleza de la misma. Se trata, por ello, de una ética aplicada. Si se tuviera que establecer hacia ?qué lado? se ha inclinado la reflexión por parte de las éticas aplicadas podría decirse que, en el caso de la ética de la investigación con seres humanos, ha pesado más el plato directivo, normativo, cuasi legal (en el sentido de una enumeración de restricciones o precauciones éticas para la práctica de la actividad en cuestión, que tiene que ver con la moral investigadora: la lista de valores, los códigos deontológicos, las guías de buenas prácticas, protocolos, checklists y los criterios que aplican los comités, que suelen adoptar la forma de legislación) y mucho menos el plato de la fundamentación: la discusión filosófica en torno a los supuestos que subyacen a esas maneras estipuladas o rígidas de dar respuesta a los problemas morales. Es decir, la ética de la investigación con seres humanos se ha tornado más moral que ética propiamente: el giro aplicado ha tenido como resultado una juridificación de la ética aplicada. Y si bien esto puede tener sentido cuando se piensa en la necesidad de contar con directrices concretas que sin tanta vuelta guíen al investigador y le indiquen qué hacer para llevar adelante lo que podría considerarse como una investigación ética, o bien que operen como criterios públicos para la evaluación ética de un protocolo entre quienes integran un comité, da como resultado una rigidez y una uniformidad en las respuestas que atentan contra la naturaleza propia de la ética. Asimismo, esa situación no termina por conformar a todos quienes investigan: en respuesta a ella emergen, por ejemplo, diversas reticencias por parte de algunos investigadores sociales y humanos en torno a lo que consideran como una protocolización burocrática de la ética de la investigación con seres humanos, con un marcado sesgo biomédico, que además, no cuaja lo suficientemente bien con el tipo de investigación que ellos desarrollan. Esta investigación la llevo a cabo en la actualidad en el Doctorado en Filosofía y quien me tutorea es el Dr. Gustavo Pereira.
Adicionalmente, estoy incursionando en el cultivo de otra ética aplicada: la ética de la información, con colegas docentes de otros departamentos del Instituto de Información de la FIC. En ese marco cuento con publicaciones en coautoría, ponencias en solitario y en coautoría y he participado impartiendo cursos de grado y de educación permanente.
Mi problema de investigación en al maestría correspondía a la ética filosófica general y tuvo que ver con las proyecciones de la apropiación del concepto de alienación llevado a cabo por Rahel Jaeggi en 2005 en su obra Entfremdung. La propuesta de la autora es relevante desde el punto de vista metodológico (su planteamiento es postmetafísico y procedimental) y conceptual (una versión crítica y actualizada del concepto de alienación). Sin embargo, se inclina fuertemente por la dimensión individual de la alienación, dejando relegada su dimensión social. El peligro de esa falta de balance repercute al momento de plantear respuestas tendientes a contrarrestar la alienación. Esta investigación la llevé adelante en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la que fui dirigida por el Dr. Gustavo Pereira y para la cual obtuve financiación por parte CSIC en su programa de Iniciación a la Investigación (convocatoria 2019).
Mi trabajo en el ámbito del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación surgió a partir de haber ganado la ayudantía para los cursos "Introducción a la Epistemología" e "Historia de la Ciencia" del Instituto de Información de la FIC para Montevideo y Paysandú. En dichas disciplinas he profundizado en el estudio de la labor historiográfica de Thomas S. Kuhn, tema que ha ocupado mi labor durante el 2014 y 2015. Alternativamente, he participado en el curso de Historia de las Ideas que brinda el Instituto de Información.
Durante mis estudios de grado he colaborado con la Prof. Berisso primeramente en investigaciones acerca de la Renta Básica Universal y posteriormente en su grupo sobre pensamiento filosófico uruguayo (abordando principalmente la obra pedagógica y filosófica de Carlos Vaz Ferreira, en su vínculo con los planteos educativos vigentes en la actualidad).
A su vez, me inscribí esporádicamente en investigaciones en docencia (mientras cursaba la opción docencia de la licenciatura) cuyas principales conclusiones fueron publicitadas en las Jornadas de Investigación de Facultad de Humanidades celebradas en esos años (2010, 2011,2013).
Cursada de cuatro materias de licenciatura (enero 2013 a mayo 2013) en Universidad Nacional Autónoma de México, México, tras resultar ganadora de “Beca de Estudiantes de Grado Santander Universidades” en su convocatoria en el año 2012.
Producción bibliográfica | 18 |
Artículos publicados en revistas científicas | 10 |
Completo | 6 |
Resumen | 1 |
Reseña | 3 |
Trabajos en eventos |
6 |
Libros y Capítulos |
2 |
Capítulos de libro publicado | 2 |
Producción técnica | 6 |
Trabajos técnicos |
1 |
Otros tipos |
5 |
Formación RRHH | 2 |
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas |
2 |
Tesis/Monografía de grado | 2 |
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