Datos personales Datos generales Formación Idiomas Areas de actuación Actuación profesional Producción Otros datos relevantes Información adicional Indicadores producción Seccion extra

 
Curriculum Vitae
Sofía Nazira ACHE TRICOT
Actualizado: 09/03/2017
Publicado: 09/03/2017
Datos personales
Identidad
Nombre en citaciones bibliográficas: ACHE, SOFÍA
Documento: CEDULA - 5123084-4
Sexo: Femenino
Datos de nacimiento: 27/05/1990 , Montevideo
Nacionalidad: Uruguaya
Dirección residencial
Dirección: Juan Paullier 1219 / 11200 / Montevideo / Montevideo / Uruguay
E-mail/Web: sofiache@gmail.com
Datos generales
Información de contacto
E-mail: sofia.ache@fic.edu.uy
URL: www.fic.edu.uy
Institución principal
Instituto de Información / Facultad de Información y Comunicación / Universidad de la República / Uruguay
Dirección institucional
Dirección: Facultad de Información y Comunicación / Emilio Frugoni 1427 / 11200 / Montevideo / Montevideo / Uruguay
Teléfono: (+00598)  24010788
E-mail/Web: sofia.ache@fic.edu.uy / www.fic.edu.uy
Formación
Formación concluida
Formación académica/Titulación
Grado
2008 - 2013 Grado
Licenciatura en Filosofía opción Investigación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Obtención del título: 2013
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Formación en marcha
Formación académica/Titulación
Posgrado
2014 Maestría
Maestría en Ciencias Humanas opción Filosofía Contemporánea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Grado
2013 - 2013 Grado
Licenciatura en Filosofía
Univ. Nal. Autónoma de México , México
Becario de: Banco Santander Uruguay , Uruguay
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética
2008 - 2013 Grado
Licenciatura en Filosofía opción Docencia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
2015 Grado
Licenciatura en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría
Formación complementaria
Cursos corta duración
3 / 2016 - 3 / 2016 Jornada de Introducción a LaTeX para edición de reportes y publicaciones científicas
Facultad de Ingeniería - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
10 / 2016 - 11 / 2016 Hackear, remixar y transmediar el diseño didáctico en entornos virtualesEn
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
7 / 2015 - 7 / 2015 Curso Introductorio para estudiantes de la generación de ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría
4 / 2015 - 4 / 2015 Un recorrido por el realismo estructural: antecedentes, tesis y objeciones
Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República , Uruguay
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
12 / 2013 - 12 / 2013 Acercándonos a las éticas aplicadas para enseñar bioética
Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República , Uruguay
7 / 2013 - 10 / 2013 Discursos y comunicación de la Cultura Científica
Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República , Uruguay
9 / 2011 - 9 / 2011 Seminario intensivo de Filosofía Antigua: Lenguaje, persuasión y política de Parménides a Platón
Instituto de Profesores Artigas, Administración Nacional de Educación Pública , Uruguay
9 / 2011 - 9 / 2011 Seminario intensivo de Filosofía Medieval: Cuatro momentos de la Filosofía Política Medieval
Instituto de Profesores Artigas, Administración Nacional de Educación Pública , Uruguay
3 / 2011 - 3 / 2011 XXX Cursos de Verano del IPA, ¿Qué lugar puede tener la narración en la enseñanza de la filosofía?
Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública , Uruguay
2 / 2011 - 2 / 2011 XXX Cursos de Verano del IPA, Actualización en teoría política: política competitiva vs. Política deliberativa.
Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública , Uruguay
10 / 2011 - 11 / 2011 Competencias en la búsqueda de recursos de información, curso semipresencial (Plataforma EVA)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Universidad de la República , Uruguay
9 / 2011 - 10 / 2011 Introducción al pensamiento uruguayo
Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación y Cultura , Uruguay
Otras instancias
2011 Congresos
Nombre del evento: 2do Congreso Uruguayo de Filosofía, El problema del Reconocimiento y la Identificación en Sur-América
Institución organizadora: Asociación Filosófica del Uruguay , Uruguay
2010 Congresos
Nombre del evento: XV Congreso Nacional del Filosofía
Institución organizadora: Asociación Filosófica de la República Argentina , Argentina
2012 Simposios
Nombre del evento: Jornadas de América Latina. Redes intelectuales y editoriales (Homenaje a José Carlos Mariátegui).
Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Profesores Artigas, Fundación Vivián Trías , Uruguay
2012 Simposios
Nombre del evento: Búsqueda y uso de información en Ciencias Sociales y Humanidades
Institución organizadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
2011 Simposios
Nombre del evento: Jornada sobre educación de personas jóvenes y adultas, Repensando el rol docente: perfil y formación del educador de adultos
Institución organizadora: Unidad Opción Docencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Uruguay
2011 Simposios
Nombre del evento: Geometría e intuición en Kant y Frege
Institución organizadora: Consejo de Formación en Educación , Uruguay
2011 Simposios
Nombre del evento: Primer coloquio Internacional sobre Argumentación “Carlos Vaz Ferreira”
Institución organizadora: Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica FHUCE – UdelaR y Departamento Nacional de Filosofía CFE-ANEP , Uruguay
2010 Simposios
Nombre del evento: Personas con Discapacidad Visual en el Ámbito Educativo Terciario
Institución organizadora: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay , Uruguay
2010 Simposios
Nombre del evento: Coloquio Friedrich Nietzsche: a propósito de los fragmentos póstumos
Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Uruguay
2011 Encuentros
Nombre del evento: Primera Escuela de Argumentación y Lógica Informal
Institución organizadora: Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica FHUCE – UdelaR y Departamento Nacional de Filosofía CFE-ANEP , Uruguay
2015 Otros
Nombre del evento: Tutorial Manual Docente EVA Moodle
Institución organizadora: PROEVA , Uruguay
Idiomas
Español
Entiende (Muy Bien) / Habla (Muy Bien) / Lee (Muy Bien) / Escribe (Muy Bien)
Francés
Entiende (Muy Bien) / Habla (Bien) / Lee (Muy Bien) / Escribe (Bien)
Inglés
Entiende (Muy Bien) / Habla (Bien) / Lee (Muy Bien) / Escribe (Bien)
Italiano
Entiende (Muy Bien) / Habla (Regular) / Lee (Muy Bien) / Escribe (Regular)
Portugués
Entiende (Muy Bien) / Habla (Regular) / Lee (Muy Bien) / Escribe (Regular)
Areas de actuación
Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Ciencia
Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Historia de las ideas
Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Historia del pensamiento uruguayo
Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Filosofía de la educación
Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética
Actuación Profesional
Cargos desempeñados actualmente
Desde: 12/2013
Docente , (Docente Grado 1 Interino, 15 horas semanales) , Universidad de la República , Uruguay
Universidad de la República , Universidad de la República , Uruguay
Vínculos con la institución
12/2013 - Actual, Vínculo: Docente, Docente Grado 1 Interino, (15 horas semanales)
Actividades
3/2014 - 5/2015
Líneas de Investigación , Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
 Racionalidad y elección de teorías en filosofía de la ciencia , Integrante del Equipo
03/2014 - 11/2015
Líneas de Investigación , Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
Interacciones entre la historiografía y la filosofía de la ciencia en la obra de Thomas S. Kuhn , Coordinador o Responsable
8/2016 - Actual
Docencia , Grado
Introducción a las Ciencias Sociales , Asistente , Licenciatura en Archivología
8/2016 - Actual
Docencia , Grado
Metodología de la Investigación Social , Asistente , Licenciatura en Archivología
3/2016 - Actual
Docencia , Grado
Introducción a las Ciencias Sociales , Asistente , Licenciatura en Archivología
10/2015 - 11/2015
Docencia , Grado
Historia de las ideas, Montevideo , Invitado , Licenciatura en Archivología
3/2015 - 07/2015
Docencia , Grado
Historia de la Ciencia, Montevideo , Asistente , Licenciatura en Archivología
03/2015 - 07/2015
Docencia , Grado
Introducción a la epistemología , Asistente , Licenciatura en Archivología
3/2014 - 7/2014
Docencia , Grado
Introducción a la epistemología , Asistente , Licenciatura en Archivología
08/2014 - 12/2014
Docencia , Grado
Historia de las ideas , Asistente , Licenciatura en Archivología
08/2014 - 11/2014
Docencia , Grado
Historia de la Ciencia, CURE, Rocha , Asistente , Licenciatura en Archivología
6/2014 - 10/2014
Docencia , Grado
Historia de las ideas, Centro Universitario Paysandú , Asistente , Licenciatura en Archivología
06/2014 - 10/2014
Docencia , Grado
Historia de la ciencia, Centro Universitario Paysandú , Asistente , Licenciatura en Archivología
04/2014 - 07/2014
Docencia , Grado
El concepto de revolución científica en la historia de la ciencia , Asistente , Licenciatura en Archivología
09/2014 - 10/2014
Docencia , Perfeccionamiento
Elementos de filosofía de la ciencia, Curso de Educación Permanente, Centro Universitario de Paysandú , Responsable , Licenciatura en Archivología
3/2015 - Actual
Otra actividad técnico-científica relevante , Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
Coorganizador del Ciclo de Seminarios Bertrand Russell
04/2014 - Actual
Otra actividad técnico-científica relevante , Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
Co-organizador del Ciclo de Conferencias Eduardo García de Zúñiga
5/2015 - 5/2015
Otra actividad técnico-científica relevante , Facultad de Información y Comunicación , PRODIC, Instituto de Información
Coorganizador del III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia
5/2014 - 5/2014
Otra actividad técnico-científica relevante , Facultad de Información y Comunicación, PRODIC , Instituto de Información
Co-organizador del II Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia
11/2014 - 11/2014
Otra actividad técnico-científica relevante , Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias , 3rd Latin American Regional IHPST Conference 2014
Integrante del equipo organizador
8/2016 - Actual
Proyectos de Investigación y Desarrollo , Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
Estudio sobre la instalación y el desarrollo de las carreras de Archivología y Bibliotecología en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) , Integrante del Equipo
4/2016 - Actual
Proyectos de Investigación y Desarrollo , Fundación Astur
Estudio Apoyo a la Calidad de Vida de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad, Evaluación y de Monitoreo del Componente de Envejecimiento Activo del Proyecto , Integrante del Equipo
3/2014 - Actual
Proyectos de Investigación y Desarrollo , Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
 La historia de la ciencia como disciplina común a la formación social y científico-tecnológica , Integrante del Equipo
03/2012 - 06/2013
Proyectos de Investigación y Desarrollo
Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira: una mirada desde el presente , Integrante del Equipo
Administración Nacional de Educación Pública , Administración Nacional de Educación Pública , Uruguay
Vínculos con la institución
08/2011 - 02/2013, Vínculo: PRORAZONA, (20 horas semanales)
Actividades
08/2011 - 02/2013
Proyectos de Investigación y Desarrollo , CODICEN ANEP  , Proyectos
Programa de Impulso al Razonamiento Lógico y Matemático (PRORAZONA) , Integrante del Equipo
Lineas de investigación
Título:  Racionalidad y elección de teorías en filosofía de la ciencia
Tipo de participación: Integrante del Equipo
Objetivo: El proyecto busca profundizar en problemas específicos de algunas teorías de la racionalidad surgidas en la segunda mitad del siglo XX, así como en su aplicación a problemáticas metodológicas de las ciencias naturales y sociales. El concepto de racionalidad es de aparición relativamente reciente en la literatura, y puede considerarse en algunos aspectos sustantivos como un sucedáneo del concepto clásico de razón, al que en cierto modo vino a reemplazar. Desde la antigüedad clásica y hasta el XIX, el concepto de razón aparece como central en la reflexión filosófica, refiriendo en términos generales a una capacidad humana de carácter inmutable y ahistórico. A lo largo del siglo XIX esta tendencia racionalista se va moderando, y progresivamente comienza a imponerse la consideración del conocimiento en general como un producto histórico, lo que da lugar a la idea de que la razón misma no es una invariante antropológica sino una configuración histórica cuyos resultados y modalidades de expresión presentan un alto grado de variabilidad en relación a los diferentes contextos.  No obstante, aunque la idea de que la racionalidad es un producto socio histórico predomina una vez entrado el siglo XX, durante la primera mitad del siglo permanece la presunción de que existía algún algoritmo o conjunto de procedimientos a través de los cuales asegurar la elección de una teoría o la justificación racional de una creencia. En la filosofía de la ciencia, las obras del Círculo de Viena y de Karl R. Popper son expresión de esta concepción clásica de la racionalidad. Esta visión entrará en una crisis irreversible al acercarse la mitad del siglo XX, que tendrá su punto de inflexión con la obra de Thomas Kuhn. El cuestionamiento a las concepciones tradicionales de la racionalidad científica operado a través de Kuhn implica sostener que los criterios a través de los que se establece la racionalidad de una creencia o la elección de una teoría son construcciones históricas, tan variables y permeables al paso del tiempo como los contenidos de las creencias cuya racionalidad pretenden fundamentar. Esto implica también considerar que los mecanismos de elección de teorías no se agotan en la puesta en marcha de criterios de evaluación, sino que los factores sociológicos y psicológicos, tradicionalmente ubicados en el contexto de descubrimiento y excluidos del contexto de justificación, tienen un papel preponderante a la hora de determinar qué creencias consideramos como racionales.
Equipos: Pablo Melogno(Integrante); Juan Gil Pérez(Integrante)
Palabras clave: Racionalidad; Relativismo; Inconmensurabilidad
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Título: Interacciones entre la historiografía y la filosofía de la ciencia en la obra de Thomas S. Kuhn
Tipo de participación: Coordinador o Responsable
Objetivo: Explicar el cambio científico ha sido sin lugar a dudas el leit motiv de la trayectoria intelectual de Thomas Kuhn. Ello se torna muy claro si se repara tan solo en los títulos de sus tres libros: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental (1957), La estructura de las revoluciones científicas (1962) y La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-19124 (1978). Aunque todos desarrollan temáticas distintas, comparten el objetivo de estudiar los cambios radicales ocurridos a nivel de los esquemas conceptuales o paradigmas científicos, a la luz de investigaciones históricas. La apelación a la historia para comprender de modo más fiel la naturaleza de la ciencia se conoce como “giro historicista” y afectó en los años sesenta los cimientos mismos de la filosofía de la ciencia. El cambio de orientación de la disciplina no sólo se asocia al nombre de Kuhn, sino también al de Norwood Russell Hanson, Paul Feyerabend y Stephen Toulmin, por citar sólo  algunos otros. Estar en la punta de lanza de este movimiento por su famoso ensayo del año 1962 ha hecho de Kuhn el filósofo de la ciencia más leído e influyente del siglo pasado. Esto ha tenido una serie de consecuencias poco afortunadas, por ejemplo, que el grueso de la literatura crítica en torno a sus obras se haya concentrado en el análisis de ERC, eclipsando las interpretaciones relativas al resto de su trabajo, particularmente a los de carácter específicamente histórico e historiográfico. Atendiendo a lo anterior, puede decirse que el modo de hacer historia de la ciencia y el lugar que Kuhn le asignó en sus investigaciones no ha sido siempre el mismo a lo largo de su vida. Así por ejemplo, hacia la década de los 80’s y hasta el fin de su carrera, la obra de Kuhn experimenta el corrimiento hacia un enfoque lingüístico para abordar a la ciencia. Y ello termina por hacerlo abandonar la historia. Las lineas que siguen pretenden comparar el papel que juega la disciplina histórica en sus dos primeras obras1.  Si bien ninguna es un texto historiográfico2, la historia interviene en ellas y en ese sentido, es válida la empresa de intentar rastrear las diferencias historiográficas. Constatar ello implica dilucidar al menos dos cuestiones: en primer término, la relación entre la historia y la filosofía de la ciencia en cada uno de los trabajos antedichos y el uso que Kuhn realiza de la historia específicamente, y en segundo lugar a qué factores explicativos dan cuerpo sus tesis históricas. La importancia de la temática para la filosofía de la ciencia radica en que la cuestión historiográfica en Kuhn es un tema de aparición reciente en la bibliografía (Hufbauer, 20012; Hoyningen-Huene, 2012; Guillamin, 2012; Bird, 2012; Marcuum, 2005; Pardo, 2001; Kindi, 2000; Brush, 2000)
Palabras clave: Historiografía de la Ciencia; Filosofía de la Ciencia; Thomas S. Kuhn
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historiografía de la Ciencia
Proyectos
2014 - Actual
Título:  La historia de la ciencia como disciplina común a la formación social y científico-tecnológica, Tipo de participación: Integrante del Equipo, Descripción: El presente proyecto se presenta como una instancia de continuidad con el proyecto “Desarrollo de una modalidad alternativa de aprendizaje y evaluación en el curso de historia de la Ciencia”, aprobado por la CSE en la convocatoria 2013 de este llamado e implementado en Montevideo y Paysandú. Para esta etapa desarrollada en 2014, se busca profundizar y sistematizar algunas de las experiencias ya realizadas, manteniendo actividades en Montevideo y trasladando el trabajo en el interior al Departamento de Rocha. Así, el proyecto apunta a desarrollar una modalidad innovadora en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación involucrados en el curso de Historia de la Ciencia, a dictarse durante el primer semestre como asignatura de grado en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Centro Universitario Regional Este (CURE), con la particularidad de que será una asignatura compartida por los estudiantes del CIO Social y el CIO Científico-tecnológico, por lo que el curso se planificará teniendo en cuenta la diversidad de antecedentes y orientaciones de los inscriptos. Para el segundo semestre de 2014, se propone el dictado en Montevideo de la asignatura “Las revoluciones científicas en la historia de la ciencia”, como materia de optativa grado de las Licenciaturas en Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Información y Comunicación, abierta también a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. No obstante, este curso está dirigido preferentemente a estudiantes que ya cursaron Historia de la Ciencia -varios de ellos bajo durante la realización del proyecto de 2013- y apunta a profundizar el trayecto formativo iniciado en este curso. Al igual que en el proyecto de 2013, se prevé implementar en el curso de Historia de la Ciencia del CIO-CURE y en la asignatura optativa de Montevideo, un sistema de tutorías presenciales, que tendrán como propósito la definición por parte de los estudiantes de un tema de investigación y la realización de al menos dos productos de trabajo que servirán como base de la evaluación del curso. Estos productos pueden ser un artículo académico, una monografía, una revisión de literatura, dependiendo de la naturaleza del tema y el enfoque acordado con el docente. La frecuencia de las tutorías y los plazos de entrega de los productos de evaluación se adecuarán a las características de los cursos de Montevideo y Rocha, implementándose de manera diferente en cada curso. El proyecto tiene como objetivo el estimular la apropiación de herramientas metodológicas vinculadas a la investigación y la producción de conocimiento, muchas veces no contempladas en los formatos de evaluación tradicionales basados en pruebas presenciales de carácter acumulativo. A través de un proceso de evaluación continuo y personalizado, se apunta a que los estudiantes puedan sostener a lo largo del semestre un trayecto de definición y profundización en un tema, delimitado en base a los intercambios y discusiones generadas con los docentes en el espacio de tutoría.
Tipo: Desarrollo
Alumnos:
Equipo: Pablo Melogno(Responsable)
Financiadores: Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / Apoyo financiero
Palabras clave: Historia de la ciencia; Revolución científica; Cambio Conceptual
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
2016 - Actual
Título: Estudio Apoyo a la Calidad de Vida de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad, Evaluación y de Monitoreo del Componente de Envejecimiento Activo del Proyecto, Tipo de participación: Integrante del Equipo,
Tipo: Investigación
Alumnos:
Equipo: José Fernández(Responsable)
2016 - Actual
Título: Estudio sobre la instalación y el desarrollo de las carreras de Archivología y Bibliotecología en el Centro Universitario de Paysandú (CUP), Tipo de participación: Integrante del Equipo,
Tipo: Investigación
Alumnos:
2012 - 2013
Título: Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira: una mirada desde el presente, Tipo de participación: Integrante del Equipo, Descripción: Uno de los objetivos de la investigación versaba sobre los puntos de contacto entre los planteos de Vaz Ferreira y los teóricos contemporáneos (psicólogos, educadores, pedagogos y filósofos de la educación). Además, se procuró rescatar la vigencia del autor, al estudiar  su incidencia en las concepciones pedagógicas.  Se hizo ineludible reconocer su legado en la historia educativa uruguaya, siendo el principal propulsor de la crítica realizada a las ideas  conservadas desde los tiempos de la Reforma, poniendo en cuestión el dogmatismo del sistema teórico de Berra.  Partiendo de la reconstrucción histórica de su planteo, se trabajaron  los ejes relativos a la Pedagogía, a saber, dos tendencias pedagógicas que denomina “escalonamiento” y “penetrabilidad'. El análisis exhaustivo que se realizó de las mismas resultó ser consecuente con la concepción filosófica general del autor.  
Tipo: Investigación
Alumnos:
Equipo: Lía Berisso(Integrante); Nohelia Corbo(Integrante); Andrea Gómez(Integrante)
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero
Palabras clave: Vaz Ferreira; filosofía de la educación; enseñanza; aprendizaje
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Filosofía de la educación
2011 - 2013
Título: Programa de Impulso al Razonamiento Lógico y Matemático (PRORAZONA), Tipo de participación: Integrante del Equipo, Descripción: Fui becaria del Proyecto de Estímulo al razonamiento lógico y matemático, PRORAZONA (ANEP, CODICEN), entre agosto de 2011 y febrero de 2013. Se trataba de un equipo de trabajo interdisciplinario, destinado a constatar las fallas o “nudos gordianos” presentes en el razonamiento lógico y matemático de niños y adolescentes (primaria y secundaria) para elaborar materiales didácticos (sobre todo, utilizando las TICS) que apuntaran a corregirlas.  En este sentido, el análisis de los problemas se realizó apelando a diferentes recursos: trabajando con resultados de evaluaciones de antaño, así como con las evaluaciones en línea que realiza ANEP a nivel de primaria, realizando encuestas y entrevistas a maestros, directores e inspectores, llevando a cabo talleres con docentes (uno en Durazno, para constatar la plausibilidad de las conclusiones obtenidas en el análisis de problemas matemáticos; otro en Montevideo, para presentar una propuesta de trabajo a docentes vinculadas al trabajo en el área de lógica informal).  Mi coordinador jefe fue el matemático Dr. Walter Ferrer, Director del Centro de Matemática de Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Si bien el proyecto no finalizó, tuve que dejarlo a causa de la Beca de Estudiantes de Grado, Santander Universidades.
Tipo: Desarrollo
Alumnos:
Equipo: Walter Ferrer(Responsable)
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / TICS, lógica, matemática
Producción científica/tecnológica
Actualmente me desempeño como miembro del Departamento de Epistemología, Metodología e Historia, en los cursos de Introducción a las Ciencias Sociales y Metodología de la investigación social, cuyo responsable es el Mag. José Fernández. Mi linea de investigación actual se enmarca en una de las vertientes del debate contemporáneo sobre la justicia social, puesto en el tapete nuevamente a partir de a A theory of Justice (1971) de John Rawls. La reflexión en torno a la redistribución de las cargas y los beneficios de la cooperación social ha sido discutida desde diversas corrientes (marxistas, liberales igualitaristas y no igualitaristas). En este marco se ha indagado el principio moral de la autopropiedad (self-ownership). El mismo resulta de interés en la actualidad no solamente en términos teóricos sino en tanto constituye un implícito en los reclamos políticos y sociales contemporáneos tales como las luchas por el reconocimiento, la liberalización del uso de las drogas, la legitimación jurídica del aborto o de la eutanasia. Una profundización en relación a cómo dicho principio se expresa en el tipo de subjetividad hija del capitalismo global tecnológico e informacional vigente (manifiesta en los modos en que se expresan las demandas antes mencionadas) así como las posibilidades y las consecuencias de su eventual rechazo constituyen el tema sobre el cual versa mi linea de investigación en este momento. Mi trabajo en el ámbito del Instituto de Información de la actual Facultad de Información y Comunicación surgió a partir de haber ganado la ayudantía para los cursos 'Introducción a la Epistemología' e 'Historia de la Ciencia' del Instituto de Información de la FIC. En dichas disciplinas he profundizado en el estudio de la labor historiográfica de Thomas S. Kuhn, tema que ha ocupado mi labor durante el 2014 y 2015. Alternativamente, he incursionado en el curso de Historia de las Ideas que brinda el Instituto de Información en calidad de ayudante, ocupándome fundamentalmente de la difusión del pensamiento de John Rawls. Mis tareas en Facultad no sólo comprenden el dictado de clases tradicionales y la investigación en temas específicos, sino también la gestión y constante actualización y uso de la plataforma EVA Moodle como herramienta fundamental para facilitar la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes. Durante mis estudios de grado he colaborado con la Prof. Berisso primeramente en investigaciones acerca de la Renta Básica Universal y posteriormente en su grupo sobre pensamiento filosófico uruguayo (abordando principalmente la obra pedagógica y filosófica de Carlos Vaz Ferreira, en su vínculo con los planteos educativos vigentes en la actualidad). A su vez, me inscribí esporádicamente en investigaciones en docencia (mientras cursaba la opción docencia de la licenciatura) cuyas principales conclusiones fueron publicitadas en las Jornadas de Investigación de Facultad de Humanidades celebradas en esos años (2010, 2011,2013).
Producción bibliográfica
Artículos publicados
Arbitrados
Completo
ACHE, SOFÍA
Consultoría filosófica y filosofía práctica. Notas conceptuales y ejercicio profesional en América latina. Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 13  1  1, p.: 64 - 69, 2013
Palabras clave: philosophical counseling; therapeia filosófica; filosofía práctica
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética
Medio de divulgación: Papel ; Lugar de publicación: Montevideo ; ISSN: 16885558
http://arielenlinea.files.wordpress.com/2010/11/ariel-13.pdf
El trabajo explora algunas nociones vinculadas a una  forma muy antigua de concebir a la filosofía: la filosofía práctica. Bajo una de sus  modalidades, se conoce como consejería (terapia, “counseling” filosófico o  therapeia). Se realiza especial hincapié en ella, cada vez con mayor presencia  en la actualidad dado que ha servido de vía alternativa a la académica para el  ejercicio profesional de muchos filósofos. Luego de realizadas las precisiones  conceptuales, se esboza un listado no exhaustivo de las principales instituciones  latinoamericanas dedicadas al ejercicio de la misma.
Completo
ACHE, SOFÍA
Melogno, Pablo. (comp.), Problemas en Filosofía de la Ciencia. Informatio, v.: 18  1  2013, p.: 67 - 71, 2013
Palabras clave: filosofía de la ciencia, historia de la ciencia
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Medio de divulgación: Internet ; Lugar de publicación: Montevideo ; ISSN: 07971435
http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/issue/view/12/showToc
Resumen
ACHE, SOFÍA
Reseña Independiente: Berisso, L y Bernardo, H: . Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 12  1  1, p.: 12 - 14, 2012
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Filosofía latinoamericana
Medio de divulgación: Papel ; Lugar de publicación: Montevideo ; ISSN: 16885558
http://arielenlinea.files.wordpress.com/2012/12/ariel-111.pdf
Artículos aceptados
Arbitrados
Completo
ACHE, SOFÍA; PM
De los esquemas conceptuales a los paradigmas. Evolución del pensamiento de Thomas Kuhn, 1957-1962. Acta Scientiarum: Human and Social Sciences, 2015
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Medio de divulgación: Internet ; Lugar de publicación: Universidade Estadual Maringá ; ISSN: 16797361
http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci
El trabajo pretende brindar elementos para establecer una interpretación discontinuista del trabajo histórico y filosófico de Thomas Kuhn. De acuerdo con ella, el estudio histórico llevado a cabo en La revolución copernicana (1957) no puede considerarse un caso a partir del cual Kuhn desarrolla posteriormente sus tesis filosóficas en La estructura de las revoluciones científicas (1962). Analizando los supuestos filosóficos de ambas obras, se concluye que adhieren a concepciones divergentes: la primera, sustenta de manera implícita una visión tradicional empirista de la ciencia, asumiendo la distinción teoría-observación junto a una visión falibilista del progreso. Asimismo supone un dominio de experiencia fijo y estable, que permite la comparación de esquemas conceptuales diferentes. En 1962 por el contrario, Kuhn se opone de manera explícita a las imágenes tradicionales de la ciencia, introduciendo una perspectiva filosófica alternativa que apela a las nociones de paradigma, ciencia normal e inconmensurabilidad. El trabajo defiende que estas nociones no tienen cabida en la obra de 1957, y concluye que las diferencias entre los dos primeros libros de Kuhn son lo suficientemente profundas como para no considerarlos expresión de una misma imagen de la ciencia.  
Capitulos de Libro
Capítulo de libro publicado
ACHE, SOFÍA
La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas , 2015
Libro: Realismo, verdad y significado. v.: 1 , 1 , 1, p.: 71 - 88,
Organizadores: Pablo Melogno, Diego Pelegrin
Editorial: Índice Grupo Editorial , Montevideo
Palabras clave: realismo; verdad; significado
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Medio de divulgación: Papel; ISSN/ISBN: 9789974842892;
Financiación/Cooperación: Facultad de Información y Comunicación / Cooperación
Explicar el cambio científico ha sido el leit motiv de la trayectoria intelectual de Thomas S. Kuhn. Ello se torna muy claro si se repara tan solo en los títulos de sus tres libros: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental (1957), La estructura de las revoluciones científicas (1962) y La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-19124 (1978). Aunque todos desarrollan temáticas distintas, comparten el objetivo de estudiar los cambios radicales ocurridos a nivel de los esquemas conceptuales o paradigmas científicos, a la luz de investigaciones históricas.  La apelación a la historia para comprender de modo más fiel la naturaleza de la ciencia se conoce como “giro historicista” y afectó en los años sesenta los cimientos mismos de la filosofía de la ciencia. El cambio de orientación de la disciplina no sólo se asocia al nombre de Kuhn; no obstante, estar en la punta de lanza de este movimiento por su famoso ensayo del año 1962 ha hecho de Kuhn el filósofo de la ciencia más leído e influyente del siglo pasado. Esto ha tenido una serie de consecuencias poco afortunadas, por ejemplo, que el grueso de la literatura crítica en torno a sus obras se haya concentrado en el análisis de ERC, eclipsando las interpretaciones relativas al resto de su trabajo, particularmente a los de carácter específicamente histórico e historiográfico. el modo de hacer historia de la ciencia y el lugar que Kuhn le asignó en sus investigaciones no ha sido siempre el mismo a lo largo de su vida. Así por ejemplo, hacia la década de los 80’s y hasta el fin de su carrera, la obra de Kuhn experimenta el corrimiento hacia un enfoque lingüístico para abordar a la ciencia. Y ello termina por hacerlo abandonar la historia.  El texto pretende comparar el papel que juega la disciplina histórica en sus dos primeras obras.  Si bien ninguna es un texto historiográfico, la historia interviene en ellas y en ese sentido, es válida la empresa de intentar rastrear las diferencias historiográficas subyacentes. Constatar ello implica dilucidar al menos dos cuestiones: en primer término, la relación entre la historia y la filosofía de la ciencia en cada uno de los trabajos antedichos y y en segundo lugar, establecer a qué factores explicativos apela en su estudio histórico. De esta manera, el derrotero por el cual se procurará llevarlo a cabo será el siguiente: a) ubicar a la historia como disciplina en la obra de Kuhn; b) realizar una caracterización somera de RC y ERC, en particular de los parágrafos en que la cuestión metodológica es explicitada, para finalmente c) comparar la/s postura/s de Kuhn respecto a la historia en cada una de ellas.
Capítulo de libro publicado
GR; AY; EDUARDO PIAZZA; DANIEL COIRA; LUÍS DELIO; SYLVIA DE SALTERAIN; ARTURO RODRÍGUEZ; NELSON VILLARREAL; ACHE, SOFÍA
¿En qué radica la cientificidad del planteo político de El Príncipe? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico , 2015
Libro: Maquiavelo intemporal. En los 500 años de El Príncipe. v.: 1 , 1 , 1, p.: 277 - 285,
Organizadores: Facultad de Derecho, Instituto de Historia de las Ideas, Asociación Uruguaya de Ciencia Política, Instituto Italiano de Cultura
Editorial: Fundación de Cultura Universitaria , Montevideo
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Historia de las ideas
Medio de divulgación: Papel; ISSN/ISBN: 9789974209657;
Financiación/Cooperación: Facultad de Derecho - UDeLaR / Cooperación; Instituto Italiano de Cultura / Cooperación
Dice Giovanni Sartori en su célebre capítulo “¿Qué es política?” del libro La política. Lógica y método de las ciencias sociales: la ciencia política le reconoce a Maquiavelo una paternidad que le niega a Hobbes. ¿Cómo se explica esto? Es simple, el elemento que diferencia a la ciencia de la filosofía no está tomado del modelo de la geometría y de la matemática… La matemática es lógica deductiva, en tanto que las ciencias no nacen de la deducción lógica sino de la inducción, de la observación y el experimento (Sartori, 1979: 211). Estas consideraciones resultan sin duda, discutibles desde una mirada epistemológica actual. Recordemos que Sartori las realiza en 1979, pocos años después de la publicación de la Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas S. Kuhn, en pleno auge del punto de inflexión que implicó para los estudios de filosofía e historia de la ciencia. No obstante, pueden servir de punto de partida para realizar algunos comentarios en torno a la paternidad que se le atribuye a Maquiavelo con su obra El Príncipe: la de la ciencia política.  Las preguntas que guiarán el desarrollo de este trabajo (sin pretensión de exhaustividad ni exclusividad) serán las siguientes: ¿Qué hay de científico en El Príncipe? ¿Por qué la tesis epistemológica de Sartori no logra satisfacernos en la actualidad? ¿Desde qué concepción(es) epistemológica(s) puede abordarse con mayor completitud y fidelidad el fenómeno maquiaveliano en lo que respecta a sus consideraciones políticas?
Trabajos en eventos
Completo
ACHE, SOFÍA
'La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas' , 2015
Evento: Nacional , III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia , Montevideo , 2015
Anales/Proceedings: Realismo, verdad y significado , 71 , 88
Editorial: Índice , Montevideo
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Medio de divulgación: Papel; ISSN/ISBN: 9789974842892;
Financiación/Cooperación: Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero
Completo
ACHE, SOFÍA
“¿En dónde radica la cientificidad del planteo político de Maquiavelo? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico” , 2013
Evento: Nacional , Congreso Maquiavelo Intemporal. En los 500 años de El Príncipe , Montevideo , 2013
Palabras clave: Maquiavelo, ciencia política, método científico
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
Medio de divulgación: Internet;
http://500elprincipe.blogspot.com/
Dice Giovanni Sartori en su célebre capítulo “¿Qué es política?” del libro La política. Lógica y método de las ciencias sociales: la ciencia política le reconoce a Maquiavelo una paternidad que le niega a Hobbes. ¿Cómo se explica esto? Es simple, el elemento que diferencia a la ciencia de la filosofía no está tomado del modelo de la geometría y de la matemática… La matemática es lógica deductiva, en tanto que las ciencias no nacen de la deducción lógica sino de la inducción, de la observación y el experimento (Sartori, 1979: 211). Estas consideraciones resultan sin duda, discutibles desde una mirada epistemológica actual. Recordemos que Sartori las realiza en 1979, algunos pocos años después de la publicación de la Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas S. Kuhn, en pleno auge del punto de inflexión que implicó para los estudios de filosofía e historia de la ciencia. No obstante, pueden servir de punto de partida para realizar algunos comentarios en torno a la paternidad que se le atribuye a Maquiavelo con su obra El Príncipe: la de la ciencia política.   Las preguntas que guían el desarrollo de este trabajo (sin pretensión de exhaustividad ni exclusividad) son las siguientes: ¿Qué hay de científico en El Príncipe? ¿Por qué la tesis de Sartori no logra satisfacernos en la actualidad? ¿Desde qué concepción(es) epistemológica(s) puede abordarse con mayor completitud y fidelidad el fenómeno maquiaveliano en lo que respecta a sus consideraciones políticas?
Completo
ACHE, SOFÍA
“El sistema filosófico (¿?) de Carlos Vaz Ferreira en su filosofía de la educación”  , 2013
Evento: Local , Jornadas 2013: V de Investigación y IV de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Montevideo , 2013
Palabras clave: Vaz Ferreira, Estudios Pedagógicos, Lógica Viva
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/
El estudio de la filosofía de la educación de Carlos Vaz Ferreira posee un doble  interés (si es licito separarlos): histórico y actual.  Desde el punto de vista histórico, su importancia radica en haber roto definitivamente con el positivismo cientista no vareliano de Francisco Berra, que dominó el escenario educativo de nuestro país desde la década de los 80 del siglo XIX hasta comienzos del XX. Desde el punto de vista actual, la relevancia es doble: no sólo porque sus planteos pedagógicos fueron incorporados en nuestro ámbito, influyendo durante todo el siglo pasado, sino que además, según ha sido estudiado, muchas de sus propuestas poseen rasgos de notoria vigencia, en tanto se repiten en los autores de mayor importancia en teoría de la enseñanza contemporánea. La ponencia pretendió indagar el vínculo entre el planteo educativo  de Vaz Ferreira, condensado en sus dos ideas pedagógicas directrices (penetrabilidad y escalonamiento) y su fórmula ideal, en el contexto más general de su filosofía, a saber, su psico-lógica y sus consideraciones sobre los problemas sociales (tensión fundamental presente en la resolución de los mismos).
Completo
ACHE, SOFÍA; GÓMEZ, A.; CORBO, N
Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira. Una mirada desde el presente , 2013
Evento: Regional , Segundo Congreso Latinoamericano de Educación , Montevideo , 2013
Palabras clave: Vaz Ferreira; enseñanza; aprendizaje
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
Medio de divulgación: CD-Rom;
La siguiente presentación surgió a partir de un proyecto de estudio desarrollado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil y financiado por CSIC en el año 2011.  Uno de los objetivos de la investigación versaba sobre los puntos de contacto entre los planteos de Vaz Ferreira y los teóricos contemporáneos (psicólogos, educadores, pedagogos y filósofos de la educación). Además, se procuró rescatar la vigencia del autor, al estudiar  su incidencia en las concepciones pedagógicas.  Se hizo ineludible reconocer su legado en la historia educativa uruguaya, siendo el principal propulsor de la crítica realizada a las ideas  conservadas desde los tiempos de la Reforma, poniendo en cuestión el dogmatismo del sistema teórico de Berra.  Partiendo de la reconstrucción histórica de su planteo, se trabajaron  los ejes relativos a la Pedagogía, a saber, dos tendencias pedagógicas que denomina “escalonamiento” y “penetrabilidad'. El análisis exhaustivo que se realizó de las mismas resultó ser consecuente con la concepción filosófica general del autor.  
Completo
ACHE, SOFÍA; CORBO, N
Renta Básica Universal, autonomía y educación , 2011
Evento: Local , Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Montevideo , 2011
Palabras clave: renta básica universal; educación
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
Medio de divulgación: CD-Rom;
Completo
CAAMAÑO, C.; ACHE, SOFÍA; CORBO, N; FASCIOLI, F.; HERNÁNDEZ, ; PEREIRA, A.; RODRÍGUEZ,Y.
Difusión de las notas de las evaluaciones y sus posibles impactos , 2011
Evento: Local , Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Montevideo , 2011
Palabras clave: calificaciones; publicación
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
Medio de divulgación: CD-Rom;
Completo
ACHE, SOFÍA; LEMBO, M.; HERNÁNDEZ,
El concepto de mediación en Vygotski y su vínculo con el aprendizaje , 2011
Evento: Local , Jornadas 2010: III de Investigación y II de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Montevideo , 2011
Palabras clave: Vygotski; mediación; aprendizaje
Areas del conocimiento: Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
Medio de divulgación: CD-Rom;
En coautoría con todos los alumnos del curso 'Desarrollo cognitivo en el adolescente y el adulto' dictado por la Prof. Mariela Lembo en el año 2010.
Otros datos relevantes
Presentaciones en eventos
Congreso
'Algunos aspectos vinculados a la historiografía de Thomas S. Kuhn' , 2014
Tipo de participación: Expositor oral, Carga horaria: 45
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: II Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay; Nombre de la institución promotora: Sociedad filosófica del Uruguay
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Congreso
'Una aproximación al pensamiento historiográfico de Thomas S. Kuhn' , 2014
Tipo de participación: Poster, Carga horaria: 36
Referencias adicionales: Chile; Nombre del evento: The 3rd Latin American Regional IHPST Conference. Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias; Nombre de la institución promotora: IHPST-LA
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Congreso
'Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira. Una mirada desde el presente' , 2013
Tipo de participación: Expositor oral, Carga horaria: 24
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: Segundo Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación; Nombre de la institución promotora: Instituto de Educación, FHUCE, Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética
Congreso
'¿En qué radica la cientificidad del planteo político de El Príncipe? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico'  , 2013
Tipo de participación: Expositor oral, Carga horaria: 30
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: Congreso Maquiavelo intemporal. A 500 años de El Príncipe; Nombre de la institución promotora: FCU, FHUCE, AUGIP, Instituto italiano de Cultura
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Simposio
'La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas' , 2015
Tipo de participación: Expositor oral, Carga horaria: 24
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Realismo, verdad y significado; Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Encuentro
'El sistema (?) filosófico de Carlos Vaz Ferreira y su filosofía de la educación' , 2013
Tipo de participación: Expositor oral, Carga horaria: 30
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: V Jornadas Académicas de Investigación, IV de Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Encuentro
'Renta Básica Universal, Autonomía y Educación' , 2011
Tipo de participación: Expositor oral,
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Encuentro
'Difusión de las notas de las evaluaciones y sus posibles impactos' , 2011
Tipo de participación: Expositor oral,
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Areas del conocimiento: Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Encuentro
'El concepto de mediación en Vygotski y su vínculo con el aprendizaje' , 2010
Tipo de participación: Expositor oral,
Referencias adicionales: Uruguay; Nombre del evento: Jornadas 2010: III de Investigación y II de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
En coautoría con todos los alumnos del curso 'Desarrollo cognitivo en el adolescente y el adulto' dictado por la Prof. Mariela Lembo en el año 2010.
Información adicional
Cursada de cuatro materias de licenciatura (enero 2013 a mayo 2013) en Universidad Nacional Autónoma de México, México,  tras resultar ganadora de "Beca de Estudiantes de Grado Santander Universidades" en su convocatoria en el año 2012.
Indicadores de producción
Producción bibliográfica 13
Artículos publicados en revistas científicas 3
Completo (Arbitrada) 2
Resumen (Arbitrada) 1
Artículos aceptados para publicación en revistas científicas 1
Completo (Arbitrada) 1
Trabajos en eventos 7
Completo (No Arbitrada) 7
Libros y capítulos de libros publicados 2
Capítulo de libro publicado 2
Textos en periódicos 0
Documentos de trabajo 0
Producción técnica 0
Productos tecnológicos 0
Procesos o técnicas 0
Trabajos técnicos 0
Otros tipos 0
Evaluaciones 0
Formación de RRHH 0
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas 0
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha 0