Resumen de proyecto de Doctorado en Artes (UNLP, Argentina)
La investigación de doctorado toma por objeto de estudio lo que podemos denominar "colecciones o repositorios sonoros online basados en grabaciones de campo del entorno sonoro". En los últimos 15 años se han desarrollado en el mundo y en la región latinoamericana diversos proyectos de este tipo, de características diversas. Estas colecciones se suelen construir a partir de la puesta en juego de diferentes elementos y procesos que están presentes en diferente grado y que conforman lo que podemos denominar "cadena sonora":
i) el entorno sonoro como conjunto de sonidos que habitan un espacio-tiempo determinado ii) la grabación de campo en tanto acto creativo inseparable de la persona que graba, iii) el registro sonoro en tanto sonido fijado en soporte que puede ser re-escuchado, re-interpretado o re-contextualizado, iv) el acto creativo de transformación de los registros sonoros a partir de la edición, montaje y procesamiento para generar piezas sonoras, y finalmente, v) la confección y puesta a disposición en internet de una colección o repositorio de piezas sonoras.
Cada uno de estos elementos o procesos se puede vincular de diferente manera con el concepto de "paisaje sonoro", término acuñado por el investigador canadiense Murray Schafer hacia fines de los años 60, que refiere al entorno sonoro y a las percepciones y representaciones que derivan del mismo. El entorno sonoro puede ser recorrido, explorado, escuchado y grabado de diferentes maneras y los registros sonoros producidos están condicionados por las diferentes aproximaciones de quien recorre un espacio; así, como propone el antropólogo argentino Miguel A. García, un registro sonoro "fija más la epistemología de su constitución que el fenómeno que supone fijar". Los registros sonoros pueden a su vez transformarse por edición, montaje o procesamientos para crear "piezas sonoras" que se constituyen en nuevos paisajes a ser escuchados desde lo tecnológicamente mediado; en este sentido las tendencias denominadas "soundscape composition" (término derivado de los estudios sobre paisaje sonoro) y "música anecdótica" (término propuesto en los años 60 por el francés Luc Ferrari) constituyen antecedentes ineludibles.
El agrupamiento de las piezas sonoras en forma de colección, mapa sonoro, repositorio o playlist accesibles online define un nivel de complejidad mayor, no solo en tanto conjunto de registros o piezas sonoras sino porque además internet permite la colaboración, e intercambio y habilita el libre recorrido al interior de estas colecciones; podemos entonces pensar estos entornos como paisajes sonoros virtuales o universos sonoros virtuales.
Estas colecciones se presentan muchas veces en formato de archivo sonoro, ordenado y categorizado que se va enriqueciendo paulatinamente con los aportes de los registrantes "cazadores de sonido" y de los creadores.
Uno de los objetivos de la investigación es pensar estas colecciones en tanto dispositivo que pone en juego las ideas y procedimientos propios del archivo y de las artes sonoras contemporáneas.
Experiencia profesional en telecomunicaciones
Entre los años 1991 y 2003 trabajé como técnico en telecomunicaciones para las siguientes empresas uruguayas del sector:
1991-1998 Alcatel Uruguay
1999-2000 Movicom-Bellsouth
2001-2003 IPCOM
Tareas:
- instalación , mantenimiento y gestión de redes telefónicas digitales
- capacitación técnica para sub-contratistas
- servicio técnico