• Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Maîtrise en musique (M.Mus) (2007 - 2011)
            Université de Montréal, Faculté de Musique , Canadá
            Título de la disertación/tesis/defensa: BITS et RAREZAS: deux compositions assistées par ordinateur (BITS y RAREZAS: dos composiciones asistidas por computadora)
            Tutor/es: Robert Normandeau
            Obtención del título: 2011
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/5150
            Financiación:
            Universite de Montreal , Canadá
            Palabras Clave: composición electroacústica música
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
        • Grado

          • Baccalauréat en musique (B.Mus) (2005 - 2007)
            Université de Montréal, Faculté de Musique , Canadá
            Título de la disertación/tesis/defensa: ----
            Obtención del título: 2007
            Palabras Clave: composición electroacústica música
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
        • Técnico

          • Licenciatura en electrónica y telecomunicaciones (1989 - 1991)
            Institutos Terciarios no Universitarios - Instituto Tecnológico ORT , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 1993
            Palabras Clave: electrónica
            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Telecomunicaciones / Telecomunicaciones
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado (2018)
            Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes ,Argentina
            Título de la disertación/tesis/defensa: Voces-señal del paisaje sonoro urbano: Un estudio a basado en registros sonoros alojados en repositorios online de Latinoamérica.
            Tutor/es: Dra. Maria Andrea Farina / Mag. Raúl Minsburg
            Palabras Clave: grabación de campo entorno sonoro repositorio colección archivo arte sonoro
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Arte / Música
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Educación
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Diseño integrado de cursos (10/2018 - 12/2018)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Centro Ludus , Uruguay
            12 horas
          • Evaluación formativa (09/2016 - 09/2016)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Educación , Uruguay
            4 horas
          • Mejora de la redacción académica (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            15 horas
            Palabras Clave: redacción académica
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
          • El sonido en Rulfo. Nombrar la escucha. (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Escuela Universitaria de Música - UDeLaR , Uruguay
            8 horas
            Palabras Clave: composición sonido literatura
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
          • Competencias para una docencia universitaria de calidad (04/2015 - 04/2015)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Educación , Uruguay
            4 horas
          • Herramientas para análisis y transformación de sonido en Pure Data (01/2014 - 01/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Escuela Universitaria de Música - UDeLaR , Uruguay
            12 horas
            Palabras Clave: composición sonido
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
          • Estrategias para el diseño de sonido y la música en el audiovisual (01/2013 - 01/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR , Uruguay
            Palabras Clave: sonido música audiovisual
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
        • Participación en eventos

          • El tango ayer y hoy (2013)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, Uruguay
            Palabras Clave: música tango
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
          • Homenaje a Lauro Ayestarán en el centenario de su nacimiento (2013)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, Uruguay
            Palabras Clave: música
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
          • La música entre África y América (2011)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, Uruguay
            Palabras Clave: música
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Francés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Español
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
  • Areas de actuación

    • Humanidades

      Arte /Arte /Música
    • Ingeniería y Tecnología

      Otras Ingenierías y Tecnologías /Otras Ingenierías y Tecnologías /Sonido
    • Humanidades

      Arte /Arte /Arte Sonoro
    • Humanidades

      Otras Humanidades /Otras Humanidades /Estudios sobre paisaje sonoro (sound studies)
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (01/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Profesor Adjunto 30 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Efectivo
        • Funcionario/Empleado (10/2013 - 12/2016)
          Profesor Adjunto 20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Grupo Interdisciplinario CETA, interacción tangible (04/2018 - a la fecha)
            La presente propuesta tiene como objetivo dar continuidad a un proyecto interdisciplinario integrado por comunicadores, psicólogos, diseñadores, informáticos y educadores que ha dado lugar a un sistema de interacción tangible para tablets distribuidas en la escuela por Plan Ceibal, llamado CETA. A modo de fortalecer el desarrollo de nuestra línea interdisciplinaria la presente propuesta se orienta a complementar las actividades en curso fortaleciendo algunos componentes específicos: actividades de transferencia, pruebas de usabilidad y creación audiovisual con énfasis en diseño de sonido. Tiene por objeto consolidar nuestro grupo interdisciplinario, a partir de la sistematización de la información generada en las actividades realizadas y creando actividades de transferencia a la comunidad académica (cursos), al tiempo que enfatizar los componentes de diseño y producción audiovisual de nuestro equipo.
            2 horas semanales
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister prof:1
            Doctorado:1
            Financiación:
            Espacio Interdisciplinario, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Leonardo Luis SECCO HOYOS (Responsable) , rita soria , Fernando GONZÁLEZ PERILLI , Ewelina BAKALA
        • Docencia

          • Licenciatura en Comunicación (01/2014 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Comunicación Sonora, 6 horas, Teórico-Práctico
            Tecnología Aplicada al Sonido, 6 horas, Teórico-Práctico
            Seminario de Trabajo de Grado Audiovisual, 6 horas, Teórico
            Seminario de realización de trabajo de grado audiovisual, 6 horas, Teórico-Práctico
            Seminario de realización de trabajo de grado audiovisual, 6 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / tecnologías del sonido
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Comunicación Sonora
            Humanidades / Arte / Arte / Arte Sonoro y Diseño sonoro
          • Curso de educación permanente (09/2019 - 10/2019 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Arte sonoro de aplicación radiofónica, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Arte / Arte sonoro y Diseño sonoro
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Arte radiofónico.
          • Licenciatura en Comunicación (10/2013 - 12/2013 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Lenguajes y Medios, 6 horas, Teórico-Práctico
            Lenguaje y Estética del Sonido, 6 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Comunicación Sonora
        • Capacitación/Entrenamientos dictados

          • UdelaR, FADU (UdelaR) (09/2018 - 09/2018)
            Taller orientativo sobre el uso de los recursos del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
            2 horas semanales

            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Entorno Virtual de Aprendizaje
        • Gestión Académica

          • Coordinación de actividades de investigación y práctica pre-profesional de estudiantes en modalidad Créditos Incrementales. Proyectos "Fondo: pasado reciente" y "La voz no verbal" (09/2018 - a la fecha )
            Instituto de Comunicación, Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales
            Gestión de la Enseñanza 1 horas semanales
          • Integrante de "Comisión de uso de espacios y equipamientos de la SAMLA" (06/2018 - a la fecha )
            Instituto de Comunicación, Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (SAMLA)
            Gestión de la Enseñanza 1 horas semanales
          • Coordinador Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (01/2018 - 05/2021 )
            Instituto de Comunicación, Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales
            Gestión de la Enseñanza 5 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

      Facultad de Ciencias Humanas / Departamento de Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2014 - a la fecha)Trabajo relevante
          Profesor Alta Dedicación 20 horas semanales
        • Colaborador (06/2013 - 12/2013)
          Consultor 4 horas semanales
        • Profesor visitante (08/2012 - 08/2012)
          Docente 2 horas semanales
          Charla brindada en el marco del curso Corpus de la carrera Ingeniería Audiovisual.
      • Actividades

        • Docencia

          • Ingeniería audiovisual (03/2014 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Sonido (1 y 2), 5 horas, Teórico-Práctico
            Introducción a los circuitos eléctricos, 3 horas, Teórico-Práctico
            Postproducción de sonido, 5 horas, Teórico-Práctico
            Arte Sonoro, 3 horas, Teórico-Práctico
            Laboratorio de Imagen y Sonido, 6 horas, Teórico-Práctico
            Introducción al sonido, 3 horas, Teórico-Práctico
            Historia de la música, 3 horas, Teórico
            Laboratorio de Percepción, 6 horas, Práctico
            Imagen y Sonido, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Ingeniería Eléctrica y Electrónica / Electricidad y electrónica
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Físicas / Ciencias Físicas / Acústica y psicoacústica
            Humanidades / Arte / Arte / Diseño sonoro. Arte Sonoro
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Estudios de sonido
          • Artes Visuales (03/2015 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Imagen y Sonido, 3 horas, Teórico-Práctico
            Arte Sonoro, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Arte / Diseño sonoro. Música.
          • Licenciatura en Comunicación Social (06/2019 - 06/2019 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Gestión documental, 3 horas, Teórico-Práctico
        • Gestión Académica

          • Coordinación del área Sonido (03/2014 - a la fecha )
            Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Comunicación
            Otros
            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / Sonido
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - UDeLaR / Escuela Universitaria de Música

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2012 - 12/2015)
          contratación directa 20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Música (03/2012 - 12/2015 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introducción a Pure Data, 2 horas, Teórico-Práctico
            Composición (V y VI), 2 horas, Teórico-Práctico
            Introducción a la música por ordenador, 2 horas, Teórico-Práctico
    • Sector Gobierno/Público - Ministerio de Educación y Cultura - Uruguay

      Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (01/2012 - 01/2014)
          Asistente técnico 15 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2013 - 10/2013)
          Profesor Adjunto 20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Canadá

      Université de Montréal / Faculté de Musique

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (09/2008 - 05/2011)
          Chargé de cours 8 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Majeur en musique numérique (09/2008 - 05/2011 )
            Pregrado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introduction à la composition électroacoustique 1, 6 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
  • Producción científica/tecnológica

    • Resumen de proyecto de Doctorado en Artes (UNLP,  Argentina)


      La investigación de doctorado toma por objeto de estudio lo que podemos denominar "colecciones o repositorios sonoros online basados en grabaciones de campo del entorno sonoro". En los últimos 15 años se han desarrollado en el mundo y en la región latinoamericana diversos proyectos de este tipo, de características diversas. Estas colecciones se suelen construir a partir de la puesta en juego de diferentes elementos y procesos que están presentes en diferente grado y que conforman lo que podemos denominar "cadena sonora":

      i) el entorno sonoro como conjunto de sonidos que habitan un espacio-tiempo determinado  ii) la grabación de campo en tanto acto creativo inseparable de la persona que graba, iii) el registro sonoro en tanto sonido fijado en soporte que puede ser re-escuchado, re-interpretado o re-contextualizado, iv) el acto creativo de transformación de los registros sonoros a partir de la edición, montaje y procesamiento para generar piezas sonoras, y finalmente, v) la confección y puesta a disposición en internet de una colección o repositorio de piezas sonoras. 

      Cada uno de estos elementos o procesos se puede vincular de diferente manera con el concepto de "paisaje sonoro", término acuñado por el investigador canadiense Murray Schafer hacia fines de los años 60, que refiere al entorno sonoro y a las percepciones y representaciones que derivan del mismo. El entorno sonoro puede ser recorrido, explorado, escuchado y grabado de diferentes maneras y los registros sonoros producidos están condicionados por las diferentes aproximaciones de quien recorre un espacio; así, como propone el antropólogo argentino Miguel A. García, un registro sonoro "fija más la epistemología de su constitución que el fenómeno que supone fijar". Los registros sonoros pueden a su vez transformarse por edición, montaje o procesamientos para crear "piezas sonoras" que se constituyen en nuevos paisajes a ser escuchados desde lo tecnológicamente mediado; en este sentido las tendencias denominadas "soundscape composition" (término derivado de los estudios sobre paisaje sonoro) y "música anecdótica" (término propuesto en los años 60 por el francés Luc Ferrari) constituyen antecedentes ineludibles. 

      El agrupamiento de las piezas sonoras en forma de colección, mapa sonoro, repositorio o playlist accesibles online define un nivel de complejidad mayor, no solo en tanto conjunto de registros o piezas sonoras sino porque además internet permite la colaboración, e intercambio y habilita el libre recorrido al interior de estas colecciones; podemos entonces pensar estos entornos como paisajes sonoros virtuales o universos sonoros virtuales.

      Estas colecciones se presentan muchas veces en formato de archivo sonoro,  ordenado y categorizado que se va enriqueciendo paulatinamente con los aportes de los registrantes "cazadores de sonido" y de los creadores.

      Uno de los objetivos de la investigación es pensar estas colecciones en tanto dispositivo que pone en juego las ideas y procedimientos propios del archivo y de las artes sonoras contemporáneas.













  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • La musicalidad del paisaje sonoro urbano: El pregón del heladero (Completo, 2017)Trabajo relevante
          Secco, L.
          Dixit, 27 , p.:4 - 12, 2017
          Palabras clave: Paisaje sonoro Musicalidad Comunicación sonora Sonido urbano señal acústica
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Arte / Estudios de Performance Artística /
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Comunicación
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16883497
          https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1492

  • Libros

    • Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo. ( Participación , 2017)Trabajo relevante
      Secco, L.
      Publicado
      Número de volúmenes: 1
      Editorial: Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Católica de Uruguay , Montevideo-Madrid
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Paisaje sonoro Memoria sonora Patrimonio sonoro testimonio sonoro identidad sonora urbana paseo sonoro
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Comunicación Sonora
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974631724

      Capítulos:
      El sonido de Montevideo: antecedentes y proyecciones para el estudio del paisaje sonoro de la capital
      Organizadores: Blánquez, J., Lejavitzer, A., Roldán, L., y Celestino S. (Eds.)
      Página inicial 307, Página final 319
  • Producción técnica

    • Productos

      • Nocturnos a tres (2018)Trabajo relevante
        Producción Artística, Instrumento
        Secco, L.
        Diseño de sistema interactivo para voz, violín y computadora.
        País: Uruguay
        Institución financiadora: --
        Palabras clave: interacción poesía música algotritmo
        Medio de divulgación: Otros
        https://www.facebook.com/events/2226951577338272/
    • Otras Producciones

      • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

        • Unidades didácticas para el procesamiento de señales de audio (2017)Trabajo relevante
          Secco, L. , IRIGARAY, I. , LóPEZ CARIBONI, J. M.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Internet
          Web: https://eva.udelar.edu.uy/enrol/index.php?id=4358
          Cursillo interactivo adaptado a la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de UdelaR.
          Palabras clave: sonido audio procesamiento de audio
          Areas de conocimiento:
          Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Ingeniería Eléctrica y Electrónica / Procesamiento de audio
          Información adicional: Financiado por CSE-UdelaR en el marco del llamado a Innovación educativa en las distintas modalidades de Enseñanza de la UdelaR”.
      • Otra producción técnica

        • Códigos Sonoros (2017)Trabajo relevante
          Secco, L. , MASI, D. , BENíTEZ TISCORNIA, P.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Otros
          Web: http://www.montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/agenda-cultural/blanes-codigos-sonoros
          Co-diseño de sistema para la conversión de imagen en sonido en tiempo real.
          Lugar: Museo Blanes, Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Museo Blanes
          Palabras clave: conversión de imagen a sonido
          Areas de conocimiento:
          Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / sonido interactivo
          Información adicional: Autor: Diego Masi Título: Blanes / Códigos Sonoros Técnica: Instalación Sonora Medidas: 200 cm. x 400 cm. x 100 cm. Año: 2017 Diseño sonoro: Leonardo Secco Mecánica robótica: Pablo Benitez Tiscornia Montevideo – Uruguay
        • Acto 1/Permanecer - Trilogía Antropofágica (2016)
          Secco, L. , SKRYCKY, L.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Otros
          Web: http://www.fidcu.com/permanecerantropofagica-uruguay-2016
          Co-diseño (con Leticia Skrycky) de sonido y sistema mecánico para instalación.
          Lugar: Sala Savala-Muniz (teatro Solís), Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: FIDCU
          Palabras clave: sonido performance
          Areas de conocimiento:
          Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Sistemas de Automatización y Control / sonido
          Información adicional: Mi labor consistió en diseñar un algoritmo que permitiera, a la vez, generar sonido y activar un sistema mecánico para hacer vibrar el piso. Se empleó el lenguaje Pure Data.
        • El libro y el mono (2015)
          Secco, L.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Otros
          Diseño de algoritmo sonoro interactivo.
          Lugar: Sala Savala Muníz (teatro Solís), Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Núcleo Música Nueva
          Palabras clave: sonido performance interacción
          Areas de conocimiento:
          Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / sonido interactivo
          Información adicional: Diseño de algoritmo sonoro interactivo para performance “El libro y el mono” sobre textos de Leandro Delgado Rey.
    • Evaluaciones

      • Evaluación de Proyectos

        • Comité evaluación de proyectos

          Subcomisión de evaluación de proyectos del programa Iniciación a la Investigación (CSIC-UDELAR) ( 2021 )
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Investigación Científica , Uruguay
          Cantidad: Mas de 20

        • Sub-comisión del Área Social, Humana y Artística. (CAP-UDELAR) ( 2019 / 2019 )
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Académica de Posgrado , Uruguay
          Cantidad: De 5 a 20

      • Evaluación de Publicaciones

        • Revisiones

          Paisaje cultural sonoro como escenario de transmisión oral mediatizada: El programa radial El viejito del acordeón ( 2020 / 2020 )
          Tipo de publicación: Libros
          Cantidad: Menos de 5
          Artículo incluido en el libro Paisajes sensoriales, un patrimonio cultural de los sentidos (casos de Me?xico y Uruguay), co editado por la Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico y la Universidad Cato?lica del Uruguay.
        • Cine para los oídos. Un análisis de la propuesta sonora de la película Babel. ( 2018 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
          Arbitraje para la revista DIXIT
      • Evaluación de convocatorias concursables

        • Llamado a aspiraciones para cargos docentes interinos y efectivos. Grados 1, 2 y 3 ( 2015 / 2021 )
          Comité evaluador
          Uruguay
          Cantidad: De 5 a 20
          FIC, IENBA, EUM (todos servicios de UdelaR).
          Miembro de Comisiones Asesoras (tres integrantes) y Tribunales (cinco integrantes). Llamados a cargos interinos y efectivos.
      • Jurado de tesis

        • Licenciatura en Comunicación ( 2016 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Departamento de Medios y Lenguajes , Uruguay
          Nivel de formación: Grado
        • Licenciatura en Ingeniería Audiovisual ( 2015 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
          Nivel de formación: Grado
          Autores y títulos de Tesis evaluadas hasta 2021: -Agustín Casulo. Producción de una canción de rap sustituyendo instrumentos virtuales por instrumentos acústicos (2021) -Gianni Canatta. Producción musical de bajos costos respetando los estándares de calidad.(2021) -Mariana Mancieri. Análisis de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual (2020) -Mauricio Núñez. Musicalidad y paisaje sonoro (2018) -Ignacio Lasida. El éxito comercial en la industria musical (2018). -Matías Amarillo. Diseño de sonido para el cortometraje accesible El sueño del pibe (2018). -Bruno Podestá. Música y estados de ánimo. La creación de elementos sonoros para Fuentes Alternas (2018). -Nicolás Benchín. Sonido directo en el cortometraje La Carrera (2017). -Marcos Arocena. Búsqueda de criterios de evaluación de una pieza musical (2017). -Diana Delgado. Diseño sonoro para el concepto Visualidad (2016).
    • Formación de RRHH

      • Tutorías concluidas

        • Grado

          • Territorios electromagnéticos: rambla portuaria de Montevideo
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / instituto de comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Asesor
            Nombre del orientado: Lucía Sena
            País: Uruguay
            Palabras Clave: sonido paisaje sonoro tecnología
          • El éxito comercial en la industria musical
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Ignacio Lasida
            País: Uruguay
            Palabras Clave: música producción musical éxito comercial
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
          • Musicalidad y Paisaje Sonoro. Composición musical interactiva Sistema interactivo sonido/humano.
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Mauricio Núñez
            País: Uruguay
            Palabras Clave: interacción arte sonoro paisaje sonoro musicalidad
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Arte Sonoro
          • Audiovisión en el cine uruguayo entre 2008 y 2018
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Carolina Zubelso
            País: Uruguay
            Palabras Clave: audiovisión sonido cine uruguayo
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Sonido cinematográfico
          • Basta de pretender: arte medial y cultura underground en Montevideo
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Manuel Dalmas
            País: Uruguay
            Palabras Clave: arte under arte y sociedad rupturas arte contemporáneo
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Arte
          • Sonido directo en el cortometraje La Carrera. Teoría y práctica del registro sonoro.
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Ingeniería Audiovisual
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Nicolás Benchín
            País: Uruguay
            Palabras Clave: sonido cine sonido directo
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Estudios sobre Cine, Radio y Televisión / Sonido para cine
          • Diseño de sonido en el cortometraje Cable a Tierra.
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Ingeniería Audiovisual
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Gonzalo Silvera
            País: Uruguay
            Palabras Clave: sonido cine
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Estudios sobre Cine, Radio y Televisión / Sonido para cine
          • Diseño de Sonido en el documental Maracaná. La elección musical y la verosimilitud del ambiente.
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Ingeniería Audiovisual
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Sebastián Bednarik
            País: Uruguay
            Palabras Clave: sonido diseño sonoro película
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Estudios sobre Cine, Radio y Televisión / Sonido para cine
          • Sonido Tridimensional.
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Ingeniería Audiovisual
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Guillermo Carter
            País: Uruguay
            Palabras Clave: sonido Sonido 3D
            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / Sonido
      • Tutorías en marcha

        • Grado

          • PODCAST BASADO EN ARCHIVOS SONOROS DEL PROGRAMA DIARIO 30 DE GERMÁN ARAÚJO (2021)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Martín Prado, Francisco Varela
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: archivo sonoro arte sonoro radio germán araújo
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Arte / Arte sonoro
          • Paisaje sonoro sobre La música de Erich Zann del escritor H.P. Lovecraft (2021)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Rodrigo Ortega
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: sonido sonomontaje Lovecraft paisaje sonoro
          • Montevideo: espacio sonoro, paisaje sonoro (2020)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / instituto de comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Asesor
            Nombre del orientado: Ernesto Picardo
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: pasisaje sonoro tenconogía sonido
          • Abstemia: montaje sonoro de ficción (2020)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / instituto de comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Asesor
            Nombre del orientado: Karina Bentancor
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: arte sonoro radiofónico montaje sonoro
          • El sonido urbano en tres movimientos: paisaje sonoro y contaminación acústica en Montevideo. (2018)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Leandro Fernández Minetti
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: arte sonoro contaminación sonora paisaje sonoro
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Arte Sonoro
          • Paisaje sonoro del departamento de Flores (2018)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Tipo de orientación: Asesor
            Nombre del orientado: Evelyn Rodríguez
            Medio de divulgación: Otros
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: paisaje sonoro uruguay arte sonoro
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Arte Sonoro
    • Otros datos relevantes

      • Presentaciones en eventos

        • Encuentros sobre grabación de campo y entorno sonoro (2021)
          Encuentro
          «Paisajes sonoros virtuales: desde el entorno sonoro hasta la colección online»
          Uruguay
          Tipo de participación: Conferencista invitado
          Carga horaria: 20
          Nombre de la institución promotora: CDM. Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE-FIng-Udelar), Palabras Clave: entorno sonoro grabación de campo colección
          «Paisajes sonoros virtuales: desde el entorno sonoro hasta la colección online» En los últimos 15 años han surgido en el mundo numerosos proyectos de colecciones o repositorios sonoros online basados en registros de campo del entorno sonoro. En esta charla analizaremos el fenómeno a partir de una reflexión centrada en los diferentes elementos y procesos que entran en juego en este tipo de producciones: desde el entorno sonoro hasta la colección online en tanto paisaje sonoro virtual.
        • Escucha y creación musical en el siglo XXl (2021)
          Simposio
          Colecciones Sonoras Online: diálogos entre lo viejo y lo nuevo
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 15
          Nombre de la institución promotora: EUM-UdelaR (Uruguay) y UNAM (México)
        • Encuentro de las voces: Canto y Espiritualidad (2021)
          Encuentro
          Conferencia: "Expresiones vocales grupales: identidad sonora de las comunidades" A cargo de Leonardo Secco.
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 12
          Nombre de la institución promotora: SODRE - Universidad Católica (UCU) Palabras Clave: la voz espiritualidad identidad sonora
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
        • IV Foro Iberoamericano de Cátedras UNSESCO de Comunicación (2018)
          Encuentro
          La temática de la cuarta edición del Foro fué: "Saberes y prácticas de comunicación para el cambio"
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica El título de mi ponencia fué: "Paisaje sonoro y musicalidad"
        • ICSC2017 conference - csound (2017)
          Simposio
          Presentación de obra electroacústica
          Uruguay
          Tipo de participación: Otros
          Carga horaria: 25
          Nombre de la institución promotora: Escuela Universitaria de Música - UDELAR. Facultad de Ingeniería-UDELAR Palabras Clave: música electroacústica
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
          Se difundió la composición inédita "pulso interior" (Secco, 2017). Se trata de una obra electroacústica octofónica.
        • Jueves de Patrimonio (2017)
          Encuentro
          El sonido de Montevideo: escuchar el paisaje sonoro del pasado
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 6
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica-Universidad Autónoma de Madrid Palabras Clave: Paisaje sonoro Memoria sonora Patrimonio sonoro
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Comunicación Sonora
        • Jueves de Patrimonio (2017)
          Encuentro
          El sonido de Montevideo: escuchar el paisaje sonoro del pasado
          Uruguay
          Tipo de participación: Moderador
          Carga horaria: 6
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica-Universidad Autónoma de Madrid
        • BEAST (2016)
          Encuentro
          Material sounds from algorithms
          Inglaterra
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 20
          Nombre de la institución promotora: Universidad de Birmingham Palabras Clave: composición sonido algoritmos música electroacústica
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
        • Quinto Seminario Enfoques Sobre Literatura y Cultura Latinoamericana “Los oficios del investigador: Homenaje a Lauro Ayestarán en su centenario” (2013)
          Seminario
          El material sonoro del acervo Ayestarán
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 10
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UdelaR, Palabras Clave: música audio folclore archivo sonoro
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
        • Toronto Electroacoustic Symposium 2009 (2009)
          Simposio
          Elements of identity in latin american electroacoustic music
          Canadá
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 10
          Nombre de la institución promotora: Canadian Electroacoustic Community Palabras Clave: música electroacústica archivo sonoro identidad sonora latinoamerica
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Música
    • Información adicional

      Experiencia profesional en telecomunicaciones

      Entre los años 1991 y 2003 trabajé como técnico en telecomunicaciones para las siguientes empresas uruguayas del sector:

      1991-1998 Alcatel Uruguay

      1999-2000 Movicom-Bellsouth

      2001-2003 IPCOM


      Tareas:

      - instalación , mantenimiento y gestión de redes telefónicas digitales

      - capacitación técnica para sub-contratistas

      - servicio técnico