Los cuerpos de agua de pequeño tamaño (i.e., lagos someros, charcos naturales y tajamares artificiales) son los ecosistemas dulceacuícolas más abundantes a nivel global y contribuyen significativamente al balance global del carbono, ya sea como reservorios, o como compartimentos que intercambian carbono con la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero (GEI). Estimaciones recientes señalan que los ecosistemas acuáticos pequeños contribuyen con 15.1% del dióxido de carbono (CO2) y 40.6% del metano (CH4) provenientes de los ecosistemas dulceacuícolas (cuya contribución total equivale al 20% del carbono proveniente de la quema de combustibles fósiles). Me interesa contribuir a comprender en qué medida los cambios en la estructura de las comunidades biológicas de los ecosistemas acuáticos (i.e., productor primario dominante y estructura trófica asociada) producto de las actuales presiones antrópicas (i.e., eutrofización) y climáticas (i.e., calentamiento global) repercuten sobre flujos de carbono. Durante mi doctorado, esta interrogante fue abordada utilizando diferentes aproximaciones: i) mediante la comparación de lagos someros naturales subtropicales de Uruguay, se evidenciaron claras diferencias en los flujos de carbono entre ecosistemas contrastantes en su biomasa y tipo de productor primario dominante (i.e., macrófitas sumergidas, fitoplancton o casi ausencia de productores primarios); ii) experimentalmente a escala de mesocosmos, se analizaron los efectos tróficos y no tróficos de peces zooplanctívoros y bentívoros, evidenciando como los efectos tróficos sobre los macroinvertebrados bentónicos (i.e. gusanos tubícolas) impactan sobre flujos de carbono, a través de su efecto indirecto sobre la oxigenación del sedimento; y iii) experimentalmente y a escala de microcosmos se evidenció la ocurrencia de una mayor fijación de CO2 en comunidades de plancton dominadas por cianobacterias frente a algas verdes, pero con una menor traslocación de carbono hacia niveles tróficos superiores. Mi tesis de doctorado permitió establecer y consolidar una línea de trabajo en Uruguay en relación al estudio de los flujos de GEI en ecosistemas acuáticos. Actualmente, realizo un postdoctorado enfocado a evaluar los flujos de GEI en sistemas artificiales pequeños (tajamares) localizados en zonas con alto o bajo impacto de ganadería (i.e., alta versus baja intensidad de pastoreo y/o pasturas naturales versus mejoradas). En el marco del postdoctorado me interesa abordar las siguientes interrogantes: i) si las diferentes intensidades de uso del suelo y su efecto sobre la estructura de las comunidades biológicas presentes en los tajamares, repercuten en los flujos netos de GEI desde estos ecosistemas artificiales; ii) si a escala de ecosistema la dominancia de cianobacterias puede generar fijación de CO2 y en qué medida dicha fijación es compensada por un aumento en las emisiones de CH4; y iii) en qué proporción contribuyen las emisiones de GEI desde los tajamares a las emisiones usualmente estimadas para la producción ganadera en Uruguay, y cómo pueden mitigarse dichas contribuciones. En el marco del postdoctorado se espera poder generar conocimiento para el desarrollo de planes de manejo de los tajamares en Uruguay, enfocados a minimizar las emisiones de GEI desde los mismos.
PERTENENCIA A ASOCIACIONES CIENTÍFICAS
-International Society of Limnology (SIL). Desde noviembre de 2019
ACREDITACIONES
2021 - Acreditación ante la Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA) y Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA). Categoría B: Técnico experimentador y docente de clases prácticas. Validez: 5 años
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
En cursos universitarios
2023 - Colaboración en curso "Efectos del cambio climático sobre comunidades acuáticas: un abordaje experimental". Docentes responsables: Mariana Meerhoff y Miriam Gerhard.
2018 - Asistente honorario en el curso de grado "Introducción a la Biología", de la Licenciatura en Gestión Ambiental. CURE Sede Maldonado, UdelaR.
2014 - Asistente en curso de posgrado "Ecología Funcional Acuática", PEDECIBA. CURE Sede Rocha, UdelaR.
Experiencia no universitaria
2017- Docente de química y biología en plan de Formación Profesional Básica (FPB) de UTU.
2016 - Docente de biología en secundaria, Colegio Federico García Lorca
2015 - Docente taller de ciencias en Colegio Pinares de Atlántida
2009 - 2011 - Docente particular de biología, química, física y matemática a nivel de secundaria.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y RELACIONADAS CON EL MEDIO
Proyectos de extensión
2011-2012 - Científico X. Enseñanza de la ciencia a nivel de primaria mediante un aprendizaje lúdico. Integrante del proyecto. Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias, UdelaR.
2011 - Investigación participativa en selectividad de artes de pesca y biodiversidad marina y democratización de la información en Punta del Diablo. Proyecto ROBIN. CSIC Modalidad II. Responsable general: Ángel Segura y responsable de educación ambiental: Eliana Arismendi.
Cursos de extensión
2013 - Asistente en organización del curso UTU-sustentable, Espacio de Formación Integral (EFI), Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias, UdelaR.
2011 - Curso Actividades Ciencia y Comunidad, Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, UdelaR. Participación como estudiante.
Conferencias, charlas y actividades de divulgación
2023 - Charla en el marco del Día Mundial de la Tierra: "Importancia ambiental de los ecosistemas artificiales de agua dulce, y el caso particular de los tajamares en Uruguay". Museo Mazzoni de Maldonado, público general.
2016 - Arañas con regalo: comportamiento, dieta y vida riparia. Charla-taller en Escuela No. 22, Valle del Lunarejo, Rivera. Uruguay.
2016 - Participación en Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias (UdelaR), stand de la Sección Limnología.
2013 - 2014 - Colaboración en la coordinación de la Jornada de Puertas Abiertas de Facultad de Ciencias (UdelaR), en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
2012 - Participación en XIII Jornadas de Puertas Abiertas del IIBCE (IIBCE Abierto).
2011 - Diseño y realización de actividades de divulgación sobre las diferentes especies de tortugas marinas que hay en nuestras costas, sobre los ciclos de vida, las principales amenazas que sufren estos animales y las medidas de mitigación. Escuela Brasil, Montevideo. Realizado en el marco del proyecto PAIE-CSIC: ¿De dónde viene la tortuga cabezona, Caretta caretta?
2009 - Participación en actividades dirigidas a escolares conmemorando la inauguración del Parque de Ciencias. Facultad de Ciencias, UdalaR.
2009 - Participaciones en actividades dirigidas a escolares en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Facultad de Ciencias, UdelaR.
Entrevistas en medios de comunicación
2023 - Canal ONCE Punta del Este. Entrevista en el marco de la charla dictada en el Museo Mazzoni por el Día Mundial de la Tierra.
2022 ? Radio 90.9 San Carlos, Maldonado. Entrevista en el marco de la semana de la ciencia. Investigación en el CURE de Maldonado sobre el rol de tajamares y aguadas en Uruguay.
2021 - Ciclo UdelaR en todo el País en radio UNIRadio. PODCAST #26 ? PONDERFUL: POND Ecosystems For Resilient Future Landscapes in Changing Climate.
Otros
2013 - Participación en el Primer Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM. Extenso2013
ACTIVIDADES DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Delegada del orden estudiantes en Comisión Científica Académica (CCA) del Área Geociencias de PEDECIBA. Años 2015-2016.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
Consultoría particular para la empresa ADAPTA Ingeniería Ambiental. Período: noviembre - diciembre 2021.
Consultora Nacional para generar insumos para la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero en humedales gestionados en Uruguay. Trabajo para PNUD Uruguay-Área Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente. Período: marzo -agosto 2022.