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Control de Calidad de Terraplenes en Uruguay (2015)
HASARD, D.
, GUTIÉRREZ, A.
, ECHEVERRIGARAY, P.
, CHIMENCEJ, P.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XV Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Buenos Aires
Año del evento: 2015
Palabras clave:
evaluación de terraplenes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Control de Calidad de Terraplenes
Medio de divulgación: Papel
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Control de Calidad de Pavimentos: Relevamiento del acceso al Puerto M´Bopicuá (2015)
GUTIÉRREZ, A.
, GONZáLEZ, J.P.
, BELSITO, J.
, OROMí, D.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XV Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Buenos Aires
Año del evento: 2015
Publicación arbitrada
Palabras clave:
deflectometría en pavimentos
Georadar en pavimentos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Control de Calidad de Pavimentos
Medio de divulgación: Papel
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Ensayos de pilotes estáticos y dinámicos en la nueva Facultad de Enfermería (2015)
GUTIÉRREZ, A.
, CORNELIUS, V.
, NEME, M.
, PELUFFO, A.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XV Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Buenos Aires
Año del evento: 2015
Publicación arbitrada
Palabras clave:
Ensayos estáticos de pilotes
Ensayos dinámicos de pilotes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Control de calidad de fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Pruebas de integridad a gran escala en pilas de cimentación del muelle multipropósitos C, en el Puerto de Montevideo, Uruguay (2015)
CLAVELINA G.
, MONROY, R.
, GUTIÉRREZ, A.
, ALVAREZ, C.
, FLORéANT, A.
, AGUERRE, F.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XV Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Buenos Aires
Año del evento: 2015
Publicación arbitrada
Palabras clave:
ensayos de integridad de pilotes
Ensayos dinámicos de pilotes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Control de calidad de fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Evaluación de Adherencia en Rutas Nacionales mediante el GripTester (2015)
GUTIÉRREZ, A.
, GONZáLEZ, J.P.
, NEME, M.
, CHIMENCEJ, P.
Publicado
Completo
Evento: Nacional
Descripción: X Congreso de la Vialidad Uruguaya
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 2015
Publicación arbitrada
Palabras clave:
Adherencia de pavimentos
GripTester
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Control de Calidad de Pavimentos
Medio de divulgación: Papel
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Evaluación de Adherencia de pavimentos en aeropuertos (2015)
GUTIÉRREZ, A.
, GONZáLEZ, J.P.
, BELSITO, J.
Publicado
Completo
Evento: Nacional
Descripción: X Congreso de la Vialidad Uruguaya
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 2015
Publicación arbitrada
Palabras clave:
Adherencia de pavimentos
GripTester
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Provas de carga de estacas de grande porte no quai C do Porto de Montévideu (2014)
GUTIÉRREZ, A.
, NEME, M.
, CORNELIUS, V.
, BELSITO, J.
, PELUFFO, A.
, GONZáLEZ, J.P.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: Congreso Brasileo de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones-Congreso Luso-Brasilero de Geotecnia
Ciudad: Goiânia
Año del evento: 2014
Publicación arbitrada
Palabras clave:
ensayos de pilotes
ensayos dinámicos
contol de calidad
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
www.cobramseg2014
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Evaluación de Terrraplenes blandos mediante ensayos de campo (2012)
GUTIÉRREZ, A.
, HASARD, D.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: XXI Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
Ciudad: Rosario, Santa Fé
Año del evento: 2012
Publicación arbitrada
Palabras clave:
terraplenes sobre suelos blandos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
www.camsig2012.com.ar
RESUMEN: El LCCF, a solicitud del Consorcio AESA-TEYMA-SACEEM, realizó parte de los estudios de control de recepción de un terraplén en la Bahía de Montevideo para la construcción de una planta de desulfurización, para la empresa estatal de combustibles ANCAP. Los estudios comprenden una caracterización geotécnica de las distintas capas de materiales granulares resultantes de la conformación del terraplén y del material compresible de base donde asienta el terraplén, a través de ensayos SPT, penetraciones dinámicas continuas, ensayos de placa, de densidad in situ y controles del material de relleno. Por otro lado se efectuó un control de asentamientos con seis testigos durante un plazo algo mayor a siete meses. Los resultados de los ensayos de carga con placa, para las distintas capas de relleno,
con tensiones máximas de ensayo que variaron entre 600 kPa y 1720 kPa, presentaron deformaciones menores a las exigidas. Los ensayos de densidad en sitio confirmaron niveles de compactación entre el 97% y 98% del Proctor modificado en la capa inferior del terraplén, y 100% del Proctor modificado para el resto del terraplén. Los resultados de los ensayos de penetración también superaron las exigencias del
proyecto. Los controles de asentamiento indicaron que el terraplén se encontraba en condiciones de estabilización general. El control general realizado resultó muy satisfactorio, lográndose cumplir los distintos objetivos de control de calidad impuestos en el Pliego.
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Defining Layer Thickness in an Embankment Constructed with Granular Soils (2010)
GUTIÉRREZ, A.
, HOFFMANN, CH.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: Cobramseg2010
Ciudad: Gramado
Año del evento: 2010
Publicación arbitrada
Palabras clave:
control de calidad
Compactación de suelos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: CD-Rom
www.cobramseg2010.com.br
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Compactación dinámica de suelos arenosos en la terminal portuaria de Ontur, Nueva Palmira (2010)
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: CAMSIG 2010
Ciudad: Mendoza (Argentina)
Año del evento: 2010
Publicación arbitrada
Palabras clave:
compactación dinámica
suelos arenosos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: CD-Rom
www.frm.utn.edu.ar/camsig2010
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Control de Calidad de Adoquines de Hormigón para pavimentos flexibles (2008)
GUTIÉRREZ, A.
, PEREYRA, MA. NOEL
Publicado
Completo
Evento: Nacional
Descripción: ALCONPAT 2008
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 2008
Publicación arbitrada
Palabras clave:
control de calidad
pavimentos flexibles
adoquines de hormigón
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Materiales y Ensayos
Medio de divulgación: CD-Rom
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Utilización de ensayos dinámicos de carga en el control de recepción de pilotes en el Puerto de Montevideo (2008)
GUTIÉRREZ, A.
, HOFFMANN, CH.
Publicado
Completo
Evento: Nacional
Descripción: ALCONPAT 2008
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 2008
Publicación arbitrada
Palabras clave:
Control de calidad de fundaciones
fundaciones
ensayos dinámicos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: CD-Rom
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Estudios geotécnicos en la explanada de la Línea de Proceso de la Planta de Celulosa en M´Bopicuá (Uruguay). (2007)
GUTIÉRREZ, A.
, UMPIÉRREZ, V.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XIII Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
Ciudad: Isla Margarita (Venezuela)
Año del evento: 2007
Palabras clave:
estudio de casos
movimiento de suelos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica
Medio de divulgación: Papel
www.xiiicpmsig.org
Resumen
La Línea de Proceso de la Planta de Celulosa de M´Bopicuá, está emplazada sobre una terraza de 27 hectáreas en la localidad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, Uruguay. Los movimientos de tierras necesarios para la construcción de dicha terraza significaron el desmonte y terraplenado de unos 2.800.000 m3 de suelos esencialmente provenientes de la formación Fray Bentos: limo arcilloso con concreciones calcáreas con un comportamiento que puede llegar a ser asimilado con un suelo duro o roca blanda.
La ocasión de la construcción de una Planta de Celulosa y la importancia de las fundaciones de la misma así como los eventuales problemas ambientales justifican por sí solos el estudio detallado de las características de los suelos con el fin de optimizar el diseño de fundaciones en un caso y asegurar -por otro lado- las mejores condiciones del terreno para evitar todo posible riesgo ambiental.
El presente trabajo presenta el programa de estudios de suelos realizado y el control de calidad del terraplenado de la mencionada Línea de Proceso. Se indican los ensayos de suelos realizados y se presentan los resultados de los mismos así como las consideraciones principales previo al diseño de las fundaciones y las obras de tratamiento de residuos.
Los suelos de la formación Fray Bentos son de los más frecuentemente utilizados en el apoyo de estructuras en el litoral del Río Uruguay y el mejor conocimiento de su comportamiento en obras de ingeniería civil tiene vital importancia en momentos en que se está produciendo una importante industrialización de esta región.
Se estudiaron las diferentes correlaciones entre los parámetros geotécnicos estudiados en un suelo con características particulares y con un alto poder soporte tanto en su estado natural como al ser compactado adecuadamente.
El artículo resume pues, los resultados obtenidos, las conclusiones y la metodología de base para el estudio de fundaciones.
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Resultados de compactación dinámica de suelos blandos en el puerto de Montevideo (2006)
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
Ciudad: San Juan (Argentina)
Año del evento: 2006
Palabras clave:
Geotécnica
suelos blandos
compactación dinámica
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica
Medio de divulgación: CD-Rom
www.camsig2006.unsj.edu.ar
RESUMEN
El Puerto de Montevideo no escapa a las grandes transformaciones que se vienen procesando en los puertos del mundo que han pasado a funcionar con grandes explanadas de contenedores reduciendo al mínimo los galpones o depósitos de mercaderías. Las grandes áreas necesarias entran en conflicto con la expansión de las ciudades que encierran los recintos portuarios dejando muchas veces, como es el caso del Puerto de Montevideo, como única opción de ampliación el ganar terrenos avanzando sobre la bahía. El terraplenado con materiales no seleccionados sobre los suelos compresibles, que generalmente se encuentran depositados en el fondo de la bahía, resulta una solución rápida pero de pobre nivel de servicio ya en el mediano plazo. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en convenio con la Administración Nacional de Puertos realizaron una investigación para analizar la aplicabilidad de la compactación dinámica en la construcción o mejoramiento de estos terraplenes.
Este artículo presenta un resumen de los resultados de los estudios de suelos realizados para caracterizar el suelo natural de apoyo de una zona terraplenada para acopio de madera, y los resultados de la compactación dinámica realizada en una zona experimental de dicho terraplén.
Se concluye que en las condiciones de trabajo de esta experiencia la compactación dinámica introdujo mejoras sustantivas hasta una profundidad que se ha constatado está en acuerdo con las fórmulas semiempíricas utilizadas a nivel internacional que relacionan la profundidad de mejoras con la energía potencial de compactación.
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Siguiendo los pasos de A. Casagrande: Aplicación de la estadística a la carta de plasticidad de suelos. Algunos casos concretos. (2006)
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XIII Cobramseg
Ciudad: Curitiba (Brasil)
Año del evento: 2006
Palabras clave:
Límites de Atterberg
Estadística
Clasificación de suelos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica
Medio de divulgación: CD-Rom
www.xiiicobramseg.
RESUMO: A. Casagrande realizó una de las más importantes contribuciones a la Mecánica de Suelos con su Carta de Plasticidad. Sin embargo, no es posible su uso en combinación con las técnicas de estadística porque las variables consideradas WL e IP están forzadamente correlacionadas. La utilización de una Carta de Plasticidad con las variables WL y WP permite conservar las bases de la Carta de Plasticidad de Casagrande y utilizar las técnicas estadísticas de correlación para estudiar la plasticidad de los distintos suelos. Este artículo presenta la metodología para trabajar en forma estadística, permitiendo agrupar suelos según su comportamiento en cuanto a la plasticidad, y colaborar en el control de calidad de los ensayos estableciendo intervalos de aceptabilidad. Se presenta la aplicación a los casos concretos de suelos finos de las formaciones Libertad-Dolores en Uruguay y de algunos ensayos de suelos arcillosos de San Pablo y Río Grande del Sur tomados de la literatura.
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Comportamiento de pilotes a la tracción. Comparación de diferentes procedimientos constructivos. (2004)
ABREU, L.
, GUTIÉRREZ, A.
, PEREYRA, MA. NOEL
, VIURRARENA, S.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXXI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: Mendoza (Argentina)
Año del evento: 2004
Palabras clave:
Geotécnica
Fundaciones profundas
ensayos de pilotes a tracción
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica, Fundaciones
Medio de divulgación: CD-Rom
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Ensayos de desgaste en adoquines de hormigón para los pavimentos de la Terminal Logística M´Bopicuá. (2004)
GUTIÉRREZ, A.
, VIURRARENA, S.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXXI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: Mendoza (Argentina)
Año del evento: 2004
Palabras clave:
control de calidad
pavimentos flexibles
ensayos de desgaste
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica, Pavimentos
Medio de divulgación: CD-Rom
RESUMEN
Durante el año 2003 el Instituto de Estructuras y Transporte, y el Instituto de Ensayo de Materiales, junto a las empresas SACEEM y HOPRESA, realizaron las tareas de control de los adoquines de hormigón utilizados en las obras de pavimentación de la Terminal Logística MBopicuá. El control se realizó en base a ensayos de resistencia a la compresión y ensayos de absorción de agua, realizados por HOPRESA, fabricante de los adoquines, y ensayos de desgaste Dorry a cargo de la Facultad de Ingeniería.
En Uruguay el ensayo de desgaste de adoquines se rige por la Norma UNIT 787-89 Norma para adoquines de hormigón de cemento portland, basada en el ensayo de desgaste Dorry. La mencionada norma prevé la utilización de un ejemplar prismático tallado de un adoquín, que se coloca en una pista circular giratoria de acero, bajo una presión normal de 2 kg/cm2, utilizando como agentes abrasivos arena normalizada y agua. El recorrido total de desgaste para la prueba es de 4000 m.
La realización de los ensayos siguiendo las directivas de dicha Norma resultó imposible, dado que la presión establecida por la misma resultó excesiva: frenándose la pista de desgaste y produciéndose un desgaste acero-hormigón en vez de arena-hormigón. Se realizó entonces una revisión primaria de la Norma, estudiando la influencia de los parámetros de ensayo: presión normal, longitud del recorrido de desgaste, uso o no de agua, tipo de arena y valores de desgaste límite admisible.
En nuestro país los controles según la Norma UNIT son recomendados pero no obligatorios. La falta de obligatoriedad y el tratarse de un ensayo lento y caro, hacen que no se recurra a él en forma habitual. Habiéndose constatado un número de puntos importantes de la Norma que deberían ser corregidos, se está trabajando junto a UNIT para modificarla.
Este trabajo constituye un primer paso para definir las nuevas condiciones normativas para simplificar el ensayo, a la luz de los resultados de los estudios realizados. Se discuten además las bases para la investigación de apoyo necesaria para la modificación de la Norma.
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Load capacity of small diameter bored piles in clayey soils of Libertad geological formation, Uruguay (2003)
GUTIÉRREZ, A.
, PEREYRA, MA. NOEL
, ABREU, L.
, HOFFMANN, CH.
, HASARD, D.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XII Panamerican Congress os Soil Mechanics and Geothecnical Engineering
Ciudad: Boston (USA)
Año del evento: 2003
Palabras clave:
bored piles
pile tests
pile capacity prevision
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica, Fundaciones
Medio de divulgación: CD-Rom
www.xiipcsmge.com
Abstract
There are multiple formulas to estimate pile ultimate load under compression and/or tensile load. Much of these formulas calculate separately both the shaft and toe contribution. Their application to piles and soils different from those, which the formula was created for, must be done with caution.
34 tensile and 12 compression load test were carried out in an experimental field, reaching failure or high levels of strain. Tested piles diameters varied from 0.20 to 0.30 m while their lengths varied from 3.50 to 6.50 m.
A prediction formula with a SPT basis is proposed to estimate the load capacity of bored piles in clayey soils of Libertad-Dolores formation.
The elements highlighted in this article are:
- SPT is the most common test in our country to determine the bearing capacity. It has many retractors, but it is simple and clear and has an extensive international bibliography as background;
- the tests were done by 3 piling companies, fact that did not modify the obtained model
The methodology applied is the first step to the rationalization of foundation projects and the creation of and environment to match results in the practice of the geotechnical engineering in Uruguay.
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Capacidad de pilotes excavados a partir del SPT (2002)
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Nacional
Descripción: Congreso de Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 2002
Palabras clave:
Fundaciones profundas
ensayos de pilotes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica, Fundaciones
Medio de divulgación: CD-Rom
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Compactación dinámica de suelos blandos en el Puerto de Montevideo. (2002)
GUTIÉRREZ, A.
, HASARD, D.
, PEREYRA, MA. NOEL
, ABREU, L.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XVI Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
Ciudad: Trelew (Argentina)
Año del evento: 2002
Palabras clave:
suelos blandos
compactación dinámica
mejoramiento de suelos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica, Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Estudio del terraplén del acceso Norte al nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía: Proceso constructivo y cálculo de Estabilidad (2002)
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: Congresso Brasileiro de Mecánica de Solos e Engenharia Geotécnica
Ciudad: San Pablo (Brasil)
Año del evento: 2002
Anales/Proceedings:Anáis do XII Cobramseg
Palabras clave:
Suelos compresibles
Estabilidad de terraplenes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica
Medio de divulgación: Papel
Resumen
Este trabajo, se refiere al proceso constructivo y cálculo de estabilidad del terraplén del Acceso Norte, lado San José, del nuevo puente a construirse sobre el Río Santa Lucía en la Ruta 1, que une las ciudades de Colonia y Montevideo.
Se determinan las distintas etapas del proceso constructivo. Se expone el sistema de seguimiento propuesto. Se discute y se considera la evolución de los parámetros resistentes a medida que el terraplén crece en altura y se produce la consolidación del terreno de apoyo. Se presentan y discuten los criterios de estabilidad que garanticen el pasaje de una etapa de terraplenado a la siguiente con riesgos aceptables. Se presentan los resultados del cálculo de estabilidad en las distintas etapas y se realiza un análisis de sensibilidad de los mismos.
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Primeras experiencias de control de calidad de fundaciones con ensayos sónicos de integridad en Uruguay (Geosul2000) (2000)
GUTIÉRREZ, A.
, ABREU, L.
, HOFFMANN, CH.
, HASARD, D.
, PEREYRA, MA. NOEL
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: II Simpósio de Práctica de Engenharia Geotécnica da Regiao Sul, Geosul 2000
Ciudad: Porto Alegre (Brasil)
Año del evento: 2000
Palabras clave:
control de calidad
Fundaciones profundas
ensayos de integridad de pilotes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
RESUMEN: Desde 1995 el Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones de la Facultad de Ingeniería ha incorporado, además de la tecnología tradicional en el control de fundaciones: la extracción de core drill para ensayo de probetas de hormigón, diagramas de hinca, diagramas de hormigonado, ensayos estáticos de carga, se introdujeron las últimas tecnologías: los ensayos sónicos de integridad y últimamente los ensayos dinámicos de carga. Se presentan algunos casos reales en los que se ha utilizado exitosamente el ensayo sónico de integridad (SIT) con diferentes objetivos.
Se presentó el mismo artículo en Geosul2000 y luego ampliado en la StressWave2000
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Fundación de torres de alta tensión mediante pilotes. Estudio de pilotes sometidos a cargas de tracción. Resultados de 2a Etapa (2000)
GUTIÉRREZ, A.
, HOFFMANN, CH.
, HASARD, D.
, ABREU, L.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXIX Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: Punta del Este
Año del evento: 2000
Palabras clave:
Fundaciones profundas
ensayos de pilotes
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
SUMARIO
El presente artículo se refiere al estudio del comportamiento bajo cargas de tracción de pilotes de pequeño diámetro (0.20 y 0.30 m) en suelos arcillosos de las Formaciones Libertad-Dolores. Dicho estudio es realizado en el marco de una investigación CSIC de vinculación con el Sector Productivo con el apoyo de las empresas UTE y Dieste y Montañez.
En la primera etapa se estudió el comportamiento bajo cargas transitorias (ensayos rápidos) de pilotes de 0.20 m de diámetro, compactados de distintas longitudes (3.5, 5.0 y 6.5 m) y distintas inclinaciones respecto a la vertical (0º, 10º y 20º). Para la 2ª etapa se introdujeron el diámetro y la no compactación del hormigón como variantes respecto a la primera etapa, trabajándose en pilotes de 3.0, 4.0 y 5.0 m de longitud. Adicionalmente se realizaron ensayos lentos para calibrar los ensayos rápidos y estimar su capacidad de representar el comportamiento bajo cargas permanentes.
Se exponen los resultados obtenidos y se comparan con varias fórmulas de previsión de la literatura. Estos resultados muestran tendencias claras de comportamiento y permiten incluso proponer una fórmula particular para el comportamiento en tracción en suelos finos de las formaciones Libertad-Dolores con un ajuste de regresión en base al SPT, ensayo de campo más usado en nuestro país.
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Fundación de dos tanques de petróleo en la Refinería de Ancap de la Teja (2000)
GUTIÉRREZ, A.
, ABREU, L.
, HASARD, D.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: XV Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
Ciudad: Buenos Aires
Año del evento: 2000
Palabras clave:
Fundación de tanques
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
SUMARIO
La refinería de La Teja de ANCAP se encuentra ubicada en terrenos ganados al mar, de naturaleza heterogénea en su composición y compacidad, con la napa freática a escasa profundidad.
En los últimos años, se han construido tanques de almacenaje de combustible de capacidad creciente. Su fundación en estos terrenos, si bien no ha generado desastres ecológicos o derrames de gran magnitud, ha provocado fallas y pérdidas. Estos problemas han llevado a un diseño de fundaciones conservador: una platea de fundación apoyada sobre una cuadrícula de pilotes.
El LCCF colaboró en proponer una solución simple consistente en un anillo de fundación, tal cual propone la API, con sustitución de terreno, y un control adecuado de la compactación de suelos. El costo de la fundación que inicialmente era igual al del tanque fue reducido a la tercera parte.
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First experiences on the application of the Stress Wave Theory on piles in Uruguay (2000)Trabajo relevante
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: Stress Wave 2000
Ciudad: San Pablo (Brasil)
Año del evento: 2000
Palabras clave:
control de calidad
ensayos de integridad de pilotes
estudio de casos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
ABSTRACT: Since 1995 the LCCF (Foundations Quality Control Laboratory) of the Engineering School has incorporated new advances in addition to the traditional foundation quality control technology combining soil studies, pile driving diagrams, the extraction of core drills for concrete sample testing, static load test with sonic integrity test, and lately the dynamic load test.
Here, some real cases are presented, in which sonic integrity testing (SIT) has been used successfully for different purposes.
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Control de Calidad de Fundaciones: Estudio de casos (1999)
GUTIÉRREZ, A.
, ABREU, L.
, HASARD, D.
, HOFFMANN, CH.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: CONPAT
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 1999
Palabras clave:
control de calidad
ensayos de integridad de pilotes
estudio de casos
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
RESUMEN
La tradicional afirmación que En nuestro país no hay problemas de fundaciones resulta muy relativa cuando se contrasta con la realidad. La construcción de una fundación es una tarea con características artesanales propias que dan a cada elemento propiedades singulares que deberían ser controladas en todos sus aspectos. El presente trabajo describe la experiencia obtenida en el caso de la Torre de las Telecomunicaciones donde fueron constatadas fundaciones defectuosas pudiéndose solucionar los inconvenientes durante el período constructivo.
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Incidencia de la Compactación del Hormigón en la Resistencia de Pilotes Excavados de Pequeño diámetro (1999)
GUTIÉRREZ, A.
, ABREU, L.
, HASARD, D.
, HOFFMANN, CH.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XI Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
Ciudad: Foz do Iguacu
Año del evento: 1999
Palabras clave:
ensayos de pilotes
pilotes excavados
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Evaluación de la carga de rotura a la tracción de pilotes perforados mediante el método del Cilindro de Rozamiento (1998)
GUTIÉRREZ, A.
, ABREU, L.
, HASARD, D.
, HOFFMANN, CH.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: XI COBRAMSEF. Congreso Brasilero de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Brasilia
Año del evento: 1998
Palabras clave:
método del cilindro de rozamiento
ensayo de pilotes a tracción
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Geotécnica y Fundaciones en el Uruguay (1998)
GUTIÉRREZ, A.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: Simposio de Práctica de Ingeniería Geotécnica de la Región Sur: Geosul 98
Ciudad: Porto Alegre
Año del evento: 1998
Palabras clave:
fundaciones
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
-
Interpretación de ensayos de integridad de pilotes (SIT) utilizando el ensayo de cono eléctrico (CPT) como soporte de información geotécnica (1997)
GUTIÉRREZ, A.
, ROSTAN, A.
, ABREU, L.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXVIII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: San Carlos-Brasil
Año del evento: 1997
Palabras clave:
ensayos de integridad de pilotes
ensayo de cono eléctrico
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Fundación de torres de alta tensión mediante pilotes. Estudio de pilotes sometidos a cargas de tracción. Dispositivo de ensayo (1997)
GUTIÉRREZ, A.
, BARTESAGHI, A.
, RODRÍGUEZ,G.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXVIII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: San Carlos- Brasil
Año del evento: 1997
Palabras clave:
ensayos de carga de pilotes
ensayos de tracción
dispositivo de ensayo
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Fundación de torres de alta tensión mediante pilotes. Estudio de pilotes sometidos a cargas de tracción. Resultados de ensayos en los suelos arcillosos de la formación Libertad-Dolores. (1997)
GUTIÉRREZ, A.
, HOFFMANN, CH.
, HASARD, D.
, ABREU, L.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXVIII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: San Carlos. Brasil
Año del evento: 1997
Palabras clave:
ensayos de carga de pilotes
ensayos a tracción
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones (1995)
GUTIÉRREZ, A.
, ABREU, L.
, BARTESAGHI, A.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: Tucumán
Año del evento: 1995
Palabras clave:
control de calidad
fundaciones
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
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Fundación de torres de alta tensión mediante pilotes. Estudio de pilotes sometidos a cargas de tracción. (1994)
GUTIÉRREZ, A.
, RODRÍGUEZ,G.
, ABREU, L.
Publicado
Completo
Evento: Regional
Descripción: X COBRAMSEF. Congreso Brasilero de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Ciudad: Foz do Iguacu
Año del evento: 1994
Palabras clave:
ensayos de pilotes
pilotes de pequeño diámetro
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel
Se presentó el proyecto de investigación CSIC.
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Sobre el ensayo de pilotes sometidos a carga vertical y su interpretación. El caso de las Marinas de Punta del Este (1993)
GUTIÉRREZ, A.
, RODRÍGUEZ,G.
, DI GIOVANNI, C.
Publicado
Completo
Evento: Internacional
Descripción: XXVI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Ciudad: Montevideo
Año del evento: 1993
Volumen:4
Pagina inicial: 125
Pagina final: 136
Ciudad: Montevideo
Palabras clave:
ensayos de pilotes
obras portuarias
criterios de rotura
estudio de caso
Areas de conocimiento:
Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Civil /
Ingeniería Civil /
Geotécnica y Fundaciones
Medio de divulgación: Papel