• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad Católica del Uruguay/ Departamento de Neurociencia y Aprendizaje / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Neurociencia y Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado
      Dirección: Comandante Braga 2715
      País: Uruguay / Montevideo / Montevideo
      Correo electrónico/Sitio Web: carola.ruiz@ucu.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          Maestría

          • Msc. Education (Neuroscience and Education) (2015 - 2016)
            University of Bristol , Inglaterra
            Título de la disertación/tesis/defensa: The effects of teaching mental calculation in the development of mathematical abilities: an intervention study in a Uruguayan primary school
            Tutor/es: Paul Howard-Jones
            Descripción del título obtenido: Maestría en Neurociencia y Educación
            Obtención del título: 2016
            Financiación:
            Foreign and Commonwealth Office , Inglaterra
            Palabras Clave: cálculo mental matemática
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Neurociencia y educación
        • Grado

          • Licenciatura en Psicopedagogía (2009 - 2012)
            Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Desarrollo del cálculo mental: enseñanza e Intervención
            Tutor/es: María Alejandra Balbi
            Obtención del título: 2013
            Palabras Clave: Psicopedagogia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogia
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Design Thinking @ UCU: "Education as usual just can't continue" (01/2017 - 01/2017)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Vicerrectoría Académica , Uruguay
            56 horas
            Palabras Clave: design thinking human centered design
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Educación universitaria
        • Participación en eventos

          • Taller Introductorio a la tecnología del Design Thinking (2017)
            Tipo: Taller
          • Profesorado de Inglés (2010)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Internacional House - London Institute, Uruguay
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende bien / Habla bien / Lee bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología especial /Psicopedagogia
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

      Departamento de Neurociencia y Aprendizaje

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (10/2016 - a la fecha)Trabajo relevante
          Profesora adjunta de alta dedicación 30 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • La adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades (10/2016 - a la fecha )
            La lectura, como la escritura, es una actividad cognitiva compleja que resulta fundamental para la adaptación e integración de las personas a la sociedad actual. Desde hace varias décadas, la psicología y la neuropsicología cognitiva se han interesado por los estudios de los procesos mentales que subyacen a estas actividades. El conocimiento de dichos proceso has permitido comprender la lectura eficiente, la adquisición la lectura y particularmente el trastorno lector; así como la escritura y las dificultades que se presentan en su aprendizaje. Esta linea de investigación se ha propuesto: 1- aportar al estudio de los procesos implicados al lenguaje escrito en lengua española para entender las particularidades de los hispanoparlantes; 2- caracterizar a los lectores retrasados y disléxicos en español, identificando subtipos, determinando su incidencia y los perfiles cognitivos que tienen, así como la cormobilidad con otros trastornos; 3- analizar y evaluar variables que inciden en el aprendizaje lector: velocidad de nominación, conciencia fonológica, vocabulario; 4 . estudiar el acceso lector en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencia auditivas y visuales; 5 - desarrollar pruebas evaluación del lenguaje escrito, con criterios psicométricos, para uso escolar y clínico; 6 -analizar los métodos de enseñanza del lenguaje escrito y las prácticas den enseñanza en nuestro medio; 7 - desarrollar e implementar programas de intervención para personas con dificultades en lenguajes escritos y de contextos de vulnerabilidad social o riesgo lector
            Aplicada
            1 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, Departamento de Neurociencia y Aprendizaje , Integrante del equipo
            Equipo: ARIEL CUADRO , BALBI, A. , Ruiz, C , Costa_Ball, C. D. , Palombo, Ana Laura , Dahiana Valeria Fitipalde , VON HAGEN, A. , Pastorino, M , Carriquiri, C , HOSSAIN, M. I. , AZNÁREZ, L.
            Palabras clave: dislexia lectura escritura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Dislexia
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología del Lenguaje
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neuropsicología
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopedagogía
          • La adquisición de las habilidades matemáticas y sus dificultades (10/2016 - a la fecha )
            El objetivo de esta línea de investigación es comprender e intervenir en los procesos de adquisición de las habilidades matemáticas y sus dificultades. Nos hemos propuesto: a- analizar los procesos cognitivos y neuropsicológicos implicados en la adquisición de las habilidades matemáticas, b- desarrollar técnicas de evaluación que permitan identificar de manera temprana el riesgo de dificultades en matemática; c- avanzar en la comprensión de las dificultades específicas de la matemática (discalculia), proporcionando recomendaciones para su identificación e intervención.
            Aplicada
            10 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, Departamento de Neurocognición , Coordinador o Responsable
            Equipo: Ruiz, C , ARIEL CUADRO , BALBI, A. , Dahiana Valeria Fitipalde , Agudelo Cruz, N. , Pastorino, M. , Reigosa-Crespo, V.
            Palabras clave: matemática discalculia cálculo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Discalculia
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopedagogía
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Desarrollo del Test de Evaluación de la Numeración (12/2023 - a la fecha)
            La agenda educativa internacional busca que en el año 2030 se logre una educación equitativa y de calidad para todos los niños. En este contexto, nuestro país demuestra de manera consistente, en pruebas regionales y nacionales, un alto porcentaje de niños que no logra adquirir las habilidades matemáticas esperadas para su grado de escolarización. Un primer paso que permite hacer frente a esta situación es la identificación de aquellos alumnos que no están logrando los aprendizajes esperados. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es la construcción y baremación de una técnica de evaluación de las habilidades de numeración (Test de Evaluación de la Numeración), que sea de aplicación grupal y breve. El desarrollo de esta técnica de evaluación permitirá, junto con técnicas ya existentes, la identificación de niños que no están demostrando el progreso esperado en la adquisición de las habilidades matemáticas. La técnica permitirá también la caracterización de los perfiles de aprendizaje de la matemática de escolares uruguayos, así como el progreso del mismo a lo largo de la escolaridad.
            10 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister prof:1
            Doctorado:1
            Financiación:
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Costa_Ball, C. D.
            Palabras clave: matemática aprendizaje evaluación dificultades en matemática
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopedagogía
          • A systematic review of screening tools for identifying children and adolescents with (or at risk of) Mathematical Learning Difficulties (05/2023 - a la fecha)
            El proyecto busca identificar mediante una revisión sistemática de la literatura herramientas que permitan la identificación de niños y adolescentes en riesgo de presentar dificultades en matemática con la finalidad de establecer las herramientas más eficaces para la prevención de dificultades y el aseguramiento de la adquisición de habilidades matemáticas
            2 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Doctorado:1
            Financiación:
            Macquarie University, Australia, Cooperación
            Equipo: Ruiz, C , Cheng, S , Bull, R , Burns, E , Dai, D
            Palabras clave: dificultades en matemática screening discalculia evaluación
          • Batería de Evaluación de Matemática (07/2021 - a la fecha)
            Este proyecto busca generar y baremar una batería de evaluación de habilidades matemáticas que permite testear empíricamente modelos actuales del procesamiento del número y el cálculo desde una perspectiva de la neuropsicología del desarrollo. También busca cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, permitiendo la identificación de las necesidades de aprendizaje de niños con dificultades en matemática.
            2 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo: Ruiz, C , Kohnen, S
            Palabras clave: evaluación dificultades en matemática matemática
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopedagogía
          • Evaluación y mejora para programas de educación no formal (10/2016 - 12/2020 )
            Aportar a las organizaciones información relevante para ajustar estrategias de intervención socioeducativas y fortalecer su capacidad de incidir en el proceso educativo escolar. 2. Impulsar la incorporación de la evaluación para priorizar y promover la calidad educativa en cada centro. 3. Obtener información de calidad acerca de las inversiones sociales realizadas por Reaching U buscando maximizar nuestro aporte social y eventualmente identificar estrategias de intervención con potencial de escalabilidad. Con la finalidad de concretar estos objetivos es que se plantea la evaluación sistemáticas de la dimensión cognitiva de los participantes, con especial énfasis en los procesos relacionados con la lectura y la competencia matemática.
            2 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:10
            Equipo: Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Azambuya, M. E
            Palabras clave: aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neuropsicología
          • Rol de las habilidades lingüísticas en español sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua (02/2019 - 02/2020 )
            Existen niños que demuestran dificultades para la adquisición de una segunda lengua, sin dificultades aparentes en otras áreas o el aprendizaje de su lengua materna. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que dificultades en algunas habilidades lingüísticas en la lengua materna pueden afectar el aprendizaje de una segunda lengua. Esto sucede incluso con niños en los cuales 8están dificultades no son evidentes debido a la transparencia del español. Es por lo mencionado anteriormente que el objetivo de este proyecto de investigación es determinar los perfiles lingüísticos y lectores de alumnos que estén experimentando dificultades en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. En este sentido, se busca indagar acerca del rol que las variables lingüísticas y lectoras en español (lengua materna) tiene sobre el aprendizaje del inglés (segunda lengua).
            3 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:5
            Doctorado:1
            Financiación:
            City University of New York, Estados Unidos, Cooperación
            Equipo: Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Ijalba, E.
            Palabras clave: lenguaje lectura bilingüísmo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
          • Método Sophia (02/2017 - 12/2019 )
            El objetivo es desarrollar y consolidar el aprendizaje de las competencias lingüísticas, metalingüísticas y grafomotrices necesarias para la adquisición del lenguaje escrito. Está dirigido a alumnos que cursan nivel inicial 4 y 5 años hasta 4 grado de educación primaria obligatoria pertenecientes a una Fundación de colegios católicos de Uruguay cuya población es en su mayoría, de alta vulnerabilidad social.
            10 horas semanales
            Departamento de Neurociencia y Aprendizaje
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:10
            Equipo: Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , Florencia de León , ALICIA MENÉNDEZ
            Palabras clave: lectura aprendizaje escritura
        • Docencia

          • Licenciatura en Psicopedagogía (10/2016 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicología del Aprendizaje, 42 horas, Teórico
            Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje, 42 horas, Teórico
            Evaluación e Intervención en Matemática, 85 horas, Teórico
            Dificultades, Evaluación e Intervención en competencias matemáticas, 42 horas, Teórico-Práctico
            Practicum I: Evalución de habilidades instrumentales, 42 horas, Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopedagogía
          • Psicología (10/2016 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicología del aprendizaje, 42 horas, Teórico
          • Maestría en Psicología Educacional (08/2019 - 08/2019 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Trastornos en el aprendizaje: dificultades en matemática, 20 horas, Teórico
        • Gestión Académica

          • Asistencia al decanato (02/2017 - 12/2019 )
            Facultad de Psciología /Facultad de Ciencias de la Salud Otros 10 horas semanales
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Australia

      Macquarie University / School of Education

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (02/2020 - 07/2023)Trabajo relevante
          8 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Bachelor of Education (07/2020 - 07/2023 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Practice of Teaching: Inclusive Education, 26 horas, Teórico
            Learning and Development: Introduction to Educators, 13 horas, Teórico
  • Producción científica/tecnológica

    • Para el año 2030, se espera que en el mundo se pueda asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos (Naciones Unidas - Objetivo de Desarrollo Sostenible 4). Dos de las principales áreas en las que se espera este logro es en la lectura y la matemática. Sin embargo, faltan pocos años para el 2030, pero la situación de aprendizaje de la lectura y matemática en Uruguay no es alentadora. Los resultados de las pruebas nacionales (Aristas), regionales (ERCE) e internacionales (PISA) dan cuenta de que muchos escolares y liceales de nuestro país no logran desarrollar las competencias mínimas esperadas tanto en lectura como en matemática, y que estas tendencias se vienen observando hace muchos años. Una adecuada adquisición de habilidades de lectura y matemática en la educación primaria es esencial para el desarrollo integral del individuo, ya que un desarrollo inadecuado de éstas puede tener impactos significativos a corto, mediano y largo plazo.
      Asegurar que los alumnos logren un nivel mínimo de competencia en lectura y matemática es un objetivo complejo y multifacético. Un paso crucial en la obtención de este objetivo implica asegurarse de que se puede identificar de manera temprana a aquellos escolares que están en riesgo de mostrar un descenso en la adquisición de estas habilidades. Luego será necesario poder comprender sus perfiles y necesidades de aprendizaje, para así implementar acciones específicas que permitan favorecer la adquisición de estas habilidades. En el mundo en general, y en nuestro medio en particular, ha habido un avance significativo en las últimas décadas en el estudio de la adquisición de la lectura y sus dificultades. Esto se ve reflejado en un conjunto creciente de técnicas de evaluación de los procesos vinculados a la lectura, en un nivel creciente de conocimiento tanto por el público en general, como por los actores involucrados en los ámbitos de salud y educación, así como en la creación e implementación de intervenciones eficaces para mejorar estos aprendizajes. Sin embargo, el estado de situación en lo que refiere al aprendizaje de la matemática se encuentra décadas por detrás del de lectura, tanto a nivel internacional como local. Este contexto da lugar a que mi trabajo se focalice principalmente en el área de la adquisición de habilidades matemáticas y sus dificultades con el fin último de aportar a la mejora de los aprendizajes de los escolares uruguayos en esta área.
      Desde la finalización de mi formación de grado como licenciada en Psicopedagogía me vengo desempeñando, en diferentes roles, en el área de investigación relacionado al aprendizaje de las matemáticas y sus dificultades, estando mis tesis de grado, maestría y doctorado vinculadas a distintos aspectos del desarrollo de la competencia matemática en niños. Los estudios de investigación generados en el contexto de mi tesis doctoral buscaron indagar acerca de habilidades matemáticas específicas que predicen el rendimiento matemático posterior, tanto para niños con desarrollo normotípico como aquellos con dificultades. Para continuar con esta línea de trabajo en un contexto más aplicado, es que estoy comenzando con un proyecto de investigación para el desarrollo de un test de evaluación de habilidades de numeración en escolares uruguayos. El mismo ha recibido financiación interna para su implementación en 2024, y tiene como objetivo permitir, junto con técnicas ya existentes, la identificación de niños que no están demostrando el progreso esperado en la adquisición de las habilidades matemáticas, un elemento, que como se mencionó anteriormente es esencial para la aseguración de la calidad de los aprendizajes en matemática.
      Vinculado a lo anterior, estoy colaborando actualmente con investigadores de universidades australianas en una revisión sistemática acerca de la efectividad de técnicas de evaluación para la identificación de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje en matemática, y en la elaboración de una batería de evaluación de competencias matemáticas de aplicación individual para niños en educación primaria. Estos proyectos buscan también la identificación de niños que presentan dificultades para la adquisición de las habilidades matemáticas, así como también la creación de herramientas que permitan una mejor comprensión acerca de sus perfiles de aprendizaje.
      Sin perjuicio de lo anterior, participo también en proyectos vinculados a la adquisición de la lectura y sus dificultades, tanto en sí mismo, como en su relación con el desarrollo de las habilidades matemáticas. En estos proyectos el foco último está también vinculado a la aseguración de los aprendizajes en esta área.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • The development of number line estimation in children at risk of mathematics learning difficulties: A longitudinal study (Completo, 2024)Trabajo relevante
          Ruiz, C , Kohnen, S , Muñez, D , Bull, R
          Journal of Experimental Child Psychology, v.: 243 2024
          Palabras clave: number line estimation patterns magnitude representation proportional reasoning mathematical achievement mathematics learning difficulties
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 00220965
          E-ISSN: 10960457
          DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2024.105916

        • Heterogeneity in children at risk of math learning difficulties (Completo, 2023)Trabajo relevante
          MUÑEZ, D , BULL, R , LEE, K , RUIZ, C
          Child Development, 2023
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: United kingdom
          E-ISSN: 14678624
          DOI: http://dx.doi.org/10.1111/cdev.13918

        • Which domain-specific skills at the beginning of formal schooling predict later mathematical achievement? A systematic review and meta-analysis (Completo, 2023)Trabajo relevante
          Ruiz, C , Kohnen, S , VON HAGEN, A. , Kwok, F , Bull, R
          Educational Research Review, 2023
          Palabras clave: mathematical achievement domain-specific skills predictors systematic review numeracy meta-analysis
          Medio de divulgación: Otros
          ISSN: 1747938X
          DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100583

        • The relationship between number line estimation and mathematical reasoning: a quantile regression approach (Completo, 2023)Trabajo relevante
          Ruiz, C , Kohnen, S. , Bull, R.
          European Journal of Psychology of Education, 2023
          Palabras clave: quantile regression number line numeracy mathematics mathematical reasoning
          ISSN: 02562928
          E-ISSN: 18785174
          DOI: 10.1007/s10212-023-00708-2

        • Number line estimation patterns and their relationship with mathematical performance (Completo, 2023)Trabajo relevante
          Ruiz, C , Kohnen, S , Bull, R
          Journal of Numerical Cognition, v.: 9 p.:285 - 301, 2023
          E-ISSN: 23638761
          DOI: 10.5964/jnc.10557
          http://dx.doi.org/10.5964/jnc.10557

        • Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable (Completo, 2020)
          BALBI, A. , VON HAGEN, A. , Ruiz, C , ARIEL CUADRO
          Psykhe (Santiago), v.: 29 1 , p.:1 - 15, 2020
          Palabras clave: precursores alfabetización lectura inicial nivel socioeconómico español
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 07170297
          E-ISSN: 07182228
          DOI: 10.7764/psykhe.29.1.1403
          http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1403

        • Cognitive Research and Mathematics Education?How Can Basic Research Reach the Classroom? (Completo, 2020)
          Simplicio, H , Gasteiger, H , Dorneles, BV , Grimes, KR , Haase, VG , Ruiz, C , Liedtke, FV , Moeller, K
          Frontiers in Psychology, v.: 11 2020
          Palabras clave: numerical cognition transfer of knowledge applied science math education evidence-based practice research-to-practice
          Medio de divulgación: Internet
          E-ISSN: 16641078
          DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00773

        • The effects of teaching mental calculation in the development of mathematical abilities (Completo, 2018)Trabajo relevante
          Ruiz, C , BALBI, A.
          The Journal of Educational Research, 2018
          Palabras clave: Calculation strategies computational fluency mental calculation mental mathematics
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Psicopedagogía
          ISSN: 00220671
          E-ISSN: 19400675
          DOI: 10.1080/00220671.2018.1519689

        • Las Habilidades lingüísticas y el sistema numérico aproximado en la eficacia en el cálculo aritmético (Completo, 2018)
          Singer, V. , Ruiz, C , ARIEL CUADRO
          Bordón Revista de Pedagogía, v.: 70 2018
          Palabras clave: Sistema numérico aproximado Cálculo Aritmética Desarrollo cognitivo.
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Cognición numérica
          E-ISSN: 23406577
          DOI: 10.13042/Bordon.2018.62928

        • Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español (Completo, 2018)Trabajo relevante
          BALBI, A. , VON HAGEN, A. , ARIEL CUADRO , Ruiz, C
          Revista Latinoamericana de Psicología, 2018
          Palabras clave: alfabetización temprana intervenciones basadas en la evidencia (IBE) lectura revisión sistemática ortografía superficial
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
          ISSN: 01200534
          DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n1.4

        • ¿Hay diferencias en la habilidad del docente para identificar dificultades en cálculo y en lectura? (Completo, 2017)
          BALBI, A. , Ruiz, C , GARCíA, P
          Revista Neuropsicologia Latinoamericana, v.: 9 1, p.:47 - 55, 2017
          Palabras clave: dificultades de aprendizaje dificultades en cálculo diagnóstico discalculia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogia
          Medio de divulgación: Internet
          E-ISSN: 20759479
          DOI: 10.5579/rnl.2017.0333
          http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/333

  • Libros

    • International Handbook of Mathematics Learning Difficulties ( Participación , 2019)Trabajo relevante
      Rodríguez, C. , ARIEL CUADRO , Ruiz, C
      Publicado
      Editorial: Springer international Publishing AG , .
      Tipo de puplicación: Divulgación
      DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-97148-3
      Escrito por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Aprendizaje de la matemática
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 978-3-319-97148-3

      Capítulos:
      Mathematics Learning and its Difficulties: the cases of Chile and Uruguay
      Organizadores: .
      Página inicial 213, Página final 230
    • Neurocognición y aprendizaje ( Participación , 2019)
      ARIEL CUADRO , Ruiz, C
      Publicado
      Edición: primera
      Editorial: Grupo Magro Editores , Montevideo
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Aprendizaje Neuroplasticidad Teorías del aprendizaje
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología del aprendizaje
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-9974-8691-7-2
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Ciencias de la Salud / Apoyo financiero, Uruguay

      Capítulos:
      El aprendizaje humano
      Organizadores: Barg, G., Cuadro, A. y Hoyos, S.
      Página inicial 279, Página final 315
  • Documentos de Trabajo

    • Global Proficiency Framework for Reading and Mathematics (2019) (2019)
      Completo
      Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

      Palabras clave: lectura matemática evaluación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
      Medio de divulgación: Internet
      https://www.edu-links.org/sites/default/files/media/file/GPF-Reading-Final.pdf
    • Method for Developing an International Curriculum and Assessment Framework for Reading (2018)
      Completo
      Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

      UNESCO
      Medio de divulgación: Internet
      http://gaml.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/4.1.1_12_Method-for-developing-an-inte
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • El aprendizaje de una segunda lengua en lectores deficientes (2019)
      Ruiz, C , ARIEL CUADRO
      Publicado
      Resumen
      Evento: Internacional
      Descripción: : XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
      Ciudad: Lima
      Año del evento: 2019
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: lectura lenguaje segunda lengua
    • El abordaje de las dificultades del aprendizaje en matemáticas en Uruguay (2017)
      Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Azambuya, M.E
      Publicado
      Resumen
      Evento: Nacional
      Descripción: 5° Simposio de Investigación en Psicología
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2017
      Editorial: Universidad Católica del Uruguay
      Ciudad: Montevideo
      Palabras clave: matemática aprendizaje dificultades en matemática
      Medio de divulgación: Internet
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Global Proficiency Framework for Reading (2020)
        Asesoramiento
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Asesoría para la finalización del Marco de referencia global de lectura
        País: Estados Unidos
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Irrestricta

        Duración: 3 meses
        Institución financiadora: USAID-UNESCO
        https://www.edu-links.org/resources/global-proficiency-framework-reading-and-mathematics
      • National assessments alignments whith Global Content Framework for Reading and Minimun Proficiency Levels (2019)
        Informe o Pericia técnica
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Informe técnico que surge del alineamiento de las propuestas de pruebas nacionales al marco global de lectura y a los niveles de desempeño mínimos esperados
        País: Canadá
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Restricta

        Institución financiadora: UNESCO Institute for Statistics
        Palabras clave: lectura evaluación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
      • Nigeria curriculum with Global Content Frmaework for Reading (2019)
        Consultoría
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Alineamiento del currículo de Nigeria con el Marco Global de Lectura
        País: Canadá
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 1 mes
        Institución financiadora: UNESCO Institute for Statistics
        Palabras clave: lectura evaluación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
      • Monitoring Progress towards SDG 4.1: Comparative analysis of curriculum and National Assessment Frameworks for Reading (2018)
        Consultoría
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , Ruiz, C

        País: Canadá
        Idioma: Inglés
      • Monitoring progress towards SDG 4.1: Initial Analysis of National Assessment Frameworks for Reading with support (2018)
        Consultoría
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , Ruiz, C

        País: Canadá
        Idioma: Inglés
      • Proficiency Scale (2018)
        Consultoría
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , Ruiz, C

        País: Canadá
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Restricta
      • Reference list and coding scheme reading and writing (2017)
        Consultoría
        CUADRO, A , PALOMBO, A. L. , Ruiz, C

        País: Canadá
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 3 meses
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Lectura y escritura
        Medio de divulgación: Internet
      • Coding Scheme for National Assessment Frameworks (Reading and Writing) (2017)
        Elaboración de proyecto
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Elaboración de un esquema para codificar los marcos de evaluación nacionales en lectura y escritura
        País: Canadá
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 6 meses
        Institución financiadora: UNESCO
        Palabras clave: lectura escritura
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
      • Alignment of assessment Minimum Proficiency Level (MPL)to the Global Content Framework (2011)
        Consultoría
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Alineamiento de los niveles de desempeño mínimo de las evaluaciones nacionales e internacionales al Marco de referencia global
        País: Canadá
        Idioma: Inglés
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 1 mes
        Institución financiadora: UNESCO Institute for Statistics
  • Otras Producciones

    • Cursos de corta duración dictados

      • Educar para todos (2023)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Institución Promotora/Financiadora: ONG El Abrojo - Fundación Telefónica
      • Educar para todos (2022)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Institución Promotora/Financiadora: ONG El Abrojo - Fundación telefónica
      • Educar para todos (2021)
        Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Institución Promotora/Financiadora: ONG El Abrojo - Fundación Telefónica
      • Las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva de la educación inclusiva (2020)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Institución Promotora/Financiadora: ONG El Abrojo - Fundación Telefónica
        Palabras clave: dificultades de aprendizaje formación docente
      • Las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva de la educación inclusiva (2019)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 4 semanas
        Institución Promotora/Financiadora: ONG El Abrojo - Fundación Telefónica
        Palabras clave: dificultades de aprendizaje formación docente
      • Café educativo - dificultades de aprendizaje (2018)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Otros
        Tipo de participación: Docente
        Lugar: Telefónica
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: El Abrojo y telefónica
    • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

      • Libro del maestro: 5 años (2019)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , De León, F , ALICIA MENÉNDEZ

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Libro del maestro para Nivel 5 correspondiente al Método Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      • Libro del maestro: 4 años (2019)
        Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO , De León, F , ALICIA MENÉNDEZ

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Libro del maestro de Nivel 4 del Método Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      • Libro del maestro: 1er año (2019)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , De León, F

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Libro del maestro de Primer año escolar correspondiente al Método Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      • Libro de actividades: 4 años (2019)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , ALICIA MENÉNDEZ , De león, F

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Libro de actividades para uso de alumnos de Nivel 4 correspondiente al Método Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      • Libro de actividades: 5 años (2019)
        Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO , ALICIA MENÉNDEZ , De León, F

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Libro de actividades para alumnos de Nivel 5 correspondiente al Método Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      • Libro de actividades: 1er año (2019)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , ALICIA MENÉNDEZ , Palombo, Ana Laura , De León, F

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Libro de actividades para alumnos de 1er año correspondiente al Método Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
    • Informes de investigación

      • Informe de evaluación de resultados de aprendizaje Método Sophia (2019)
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Nombre del proyecto: Método Sophia, Aprendizaje inicial del lenguaje escrito
        Disponibilidad: Restricta
        Institución Promotora/Financiadora: Fundación Sophia
        Palabras clave: lectura escritura aprendizaje
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      • Informe de evaluación de resultados de aprendizaje Método Sophia (2018)
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , Ruiz, C

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Papel
        Nombre del proyecto: Método Sophia. Aprendizaje inicial del lenguaje escrito
        Número de páginas: 72
        Disponibilidad: Restricta
        Institución Promotora/Financiadora: Fundación Sophia
    • Organización de eventos

      • V Simposio de Investigación en Psicología y I Jornadas de Bienestar y Salud (2017)
        Ruiz, C
        Congreso
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,Universidad Católica del Uruguay Montevideo
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Internet
        Institución Promotora/Financiadora: Universidad Católica del Uruguay
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Grado

        • Intervención en fluidez de cálculo (2023 - 2023)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: María Parravicini
          País: Uruguay
        • Estrategias de intervención basadas en la evidencia para el área de numeración (2023 - 2023)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Romina Hasard
          País: Uruguay
        • ¿Qué considerar a la hora de intervenir en resolución de problemas matemáticos? Una revisión bibliográfica sobre estudios de intervención en resolución de problemas matemáticos. (2019 - 2020)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Manuela Pereira
          País: Uruguay
        • ¿Existe relación entre la atención y la fluidez de cálculo? (2019 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Agustina Isi
          País: Uruguay
        • La fluidez de cálculo y su evaluación. Comparación de la identificación de riesgo de los test: Fluidez en matemáticas y TECA (2019 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Andrea Clavijo
          País: Uruguay
        • Relación entre el acceso léxico y la comprensión lectora (2019 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: María Eugenia Baldoví
          País: Uruguay
        • ¿Cómo influye la autorregulación en la resolución de problemas matemáticos? (2019 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Micaela Tapia
          País: Uruguay
        • ¿Qué relación existe entre la atención y el desarrollo ortográfico? (2019 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Tatiana Arellano
          País: Uruguay
        • Motivación interna y rendimiento académico (2018 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Bruno Pérez
          País: Uruguay
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología educacional
        • Las matemáticas en la primera infancia: Revisión bibliográfica sobre las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en niños pequeños (2017 - 2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: María Antonieta González
          País: Uruguay
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Matemática
        • Prestando atención a la fluidez de cálculo (2018 - 2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Camila Feirres
          País: Uruguay
        • Discalculia: relación entre los criterios diagnósticos y su caracterización (2018 - 2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: María Noel Favaro
          País: Uruguay
        • La relación entre fluidez de cálculo y fluidez lectora (2018 - 2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Oriana Pagliotti
          País: Uruguay
        • ¿De qué hablamos cuando hablamos de sentido numérico? Una revisión sistemática sobre los componentes que integran al sentido numérico. (2018 - 2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Lic. en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Paula Viola
          País: Uruguay
        • Habilidades relacionadas a la resolución de problemas en estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Micaela Pastorino
          País: Uruguay
          Palabras Clave: resolución de problemas fluidez de cálculo fluidez lectora comprensión lectora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Aprendizaje de la matemática
      • Otras

        • INFLUENCIA RELATIVA DE LA FLUIDEZ DE CÁLCULO, FLUIDEZ LECTORA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A FACULTAD DE ENFERMERÍA
          Otras tutorías/orientaciones
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Mayte Mocoroa
          País: Uruguay
          Palabras Clave: resolución de problemas fluidez de cálculo fluidez lectora comprensión lectora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Aprendizaje de la matemática
    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • El impacto de la adquisición de una segunda lengua en el desarrollo cognitivo de niños con un diagnóstico de dislexia (2023)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Programa: Maestría en Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Paulina Pérez
          País/Idioma: Uruguay,
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Premio Profesor Inspirador (2019)
        (Nacional)
        Universidad Católica del Uruguay
        Premio basado en el reconocimiento de estudiantes de grado de docentes que consideran inspiradores.
      • Mención de Honor profesor Mario Silva García (2014)
        (Nacional)
        Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay
        Mención en reconocimiento a la escolaridad, integración a la comunidad académica, capacidad de liderazgo y compromiso con la formación integral. En contexto de la Licenciatura en Psicopedagogía
    • Presentaciones en eventos

      • SRCD 2023 Biennial Meeting (2023)
        Congreso
        Presentación de poster en la conferencia de SRCD Society for Research in Child Development
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: SRCD
        Alcance geográfico: Internacional Financiamiento para asistencia a conferencia: Macquarie University Postgraduate Research Fund
      • Jornada de Investigación en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (JICCC) (2023)
        Otra
        Jornadas de presentación de investigación en proyectos asociados a las ciencias cognitivas
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Básicos en Psicología
        Alcance geográfico: Local Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Ciencias Cognitivas
      • XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (2019)
        Congreso
        Congreso internacional de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, el cual se realiza cada dos años.
        Perú
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
      • First Brazilian-German Winter School on Numerical Cognition (2019)
        Encuentro
        Encuentro de colaboración para la investigación en cognición numérica
        Brasil
        Tipo de participación: Expositor oral
      • First Mathematical Cognition and Learning Society Conference (2018)
        Congreso
        Exposición oral en congreso
        Inglaterra
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Mathematical Cognition and Learning Society Palabras Clave: numerical cognition mathematical learning
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Cognición numérica
      • I Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia (2017)
        Simposio
        Simposio de Neurociencia y Educación
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 20
        Nombre de la institución promotora: CICEA Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / cálculo mental
      • V Simposio de Investigación en Psicología y I Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud (2017)
        Simposio
        Simposio de Investigación en psicología y áreas de la salud
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 16
        Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / cálculo mental
      • Congreso XII Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA) (2016)
        Congreso
        Presentación en un simposio de Dificultades en cálculo
        Argentina
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Sociedad de Neuropsicología Argentina Palabras Clave: discalculia
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Discalculia
    • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

      • Intervención en Fluidez de Cálculo (2023)
        Candidato: María Parravicini
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , Pastorino, M
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Estrategias de intervención basadas en la evidencia para el área de numeración (2023)
        Candidato: Romina Hasard
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , Pastorino, M
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Los desafíos actuales de la intervención en matemática: una revisión y una propuesta (2023)
        Candidato: Daniela Vidoni
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , Reigosa-Crespo, V.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Efecto de la intervención basada en la evidencia en un caso con signos de Discalculia del Desarrollo (2023)
        Candidato: Natalia Hernández
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Ruiz, C , Dahiana Valeria Fitipalde , Reigosa-Crespo, V.
        Maestría en Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares de nivel primario de Montevideo (2019)
        Candidato: María Inés de Azpitarte
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura
        Maestría en Educación con énfasis en Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • ¿Qué relación existe entre la atención y el desarrollo ortográfico? (2019)
        Candidato: Tatiana Arellano
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • La relación entre fluidez de cálculo y fluidez lectora (2019)
        Candidato: Oriana Pagliotti
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • La fluidez de cálculo y su evaluación. Comparación de identificación de riesgo de los test: Fluidez de Matemáticas y TECA (2019)
        Candidato: Andrea Clavijo
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • ¿Cómo influye la autorregulación en la resolución de problemas matemáticos? (2019)
        Candidato: Micaela Tapia
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • ¿Existe relación entre la atención y la fluidez de cálculo? (2019)
        Candidato: María Agustina Isi de León
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Relación entre acceso léxico y la comprensión lectora (2019)
        Candidato: María Eugenia Baldoví
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Discalculia: relación entre los criterios diagnósticos y su caracterización (2018)
        Candidato: María Noel Favaro
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • ¿De qué hablamos cuando hablamos de sentido numérico? Una revisión sistemática sobre los componentes que integran al sentido numérico (2018)
        Candidato: Paula Viola
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Prestando atención a la fluidez de cálculo (2018)
        Candidato: Camila Feirres
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • El papel del lenguaje y la autorregulación en comprensión de textos según el nivel socioeconómico (2018)
        Candidato: María Valentina Ronqui
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Ruiz, C , TRÍAS, D. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Evaluación de los aprendizajes en producción escrita y su relación con el nivel lector (2017)
        Candidato: Virginia Espasandin
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Ruiz, C , SILVA, M. , Costa_Ball, C. D.
        Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Elaboración de los aprendizajes en lengua escrita y su relación con variables cognitivas en escolares hispanoparlantes (2017)
        Candidato: Emilia Trinidad
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , Costa_Ball, C. D.
        Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Diferentes tareas de solución de problemas y funciones ejecutivas en niños de 7 a 12 años (2016)
        Candidato: Natalia Agudelo
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Ruiz, C , ARIEL CUADRO , DASET, LILIAN R.
        Maestría en Psicología Educacional / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
    • Construcción institucional

      Asistencia al Decanato de la Facultad de Psicología/Ciencias de la Salud (2017-2019)

      Presidencia del Comité Organizador del V Simposio de Investigación en Psicología y I jornadas de Investigación en Bienestar y Salud. (2017)

  • Evaluaciones

    • Evaluación de Proyectos

      • Evaluación independiente de proyectos

        Revisor externo para el Fondo Sectorial de Educación, Modalidad "Inclusión digital" ( 2019 / 2019 )
        Uruguay
        ANII
        Cantidad: Menos de 5
    • Evaluación de Publicaciones

      • Revisiones

        Learning and Instruction ( 2021 / 2022 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Revista Latinoamericana de Psicología ( 2021 / 2022 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Psykhe ( 2019 / 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
    • Jurado de tesis

      • Maestría en Neuropsicología del Desarrollo y el Aprendizaje ( 2023 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Licenciatura en Psicología ( 2016 / 2019 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Licenciatura en Psicopedagogía ( 2016 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Maestría en Psicología Educacional/Intervención Psicopedagógica ( 2016 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
      • Licenciatura en Fonoaudiología ( 2016 / 2019 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
        Nivel de formación: Grado